Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

El PP rechaza investigar las contrataciones de la Conselleria de Sanidad

La comisión la ha pedido Compromís, que ha denunciado el «abuso y la ilegalidad» de nombramientos en Sanidad «al margen de los procesos de selección» para «premiar a familiares y amigos del Partido Popular SA»

efe

Jueves, 29 de enero 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, crear una comisión de investigación sobre los mecanismos de acceso a los puestos de trabajo que aplica la Conselleria de Sanidad.

La comisión la ha pedido Compromís, que ha denunciado el "abuso y la ilegalidad" de nombramientos en Sanidad "al margen de los procesos de selección" para "premiar a familiares y amigos del Partido Popular SA", mientras que el PP ha afirmado que no hay "ni una razón" para aprobarla por un hecho "aislado" ya corregido.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha afirmado que la política de contrataciones del PP se caracteriza por el "clientelismo, nepotismo y enchufismo", y ha citado el "escándalo" de las contrataciones del hospital Doctor Peset, que conllevó un cese, o el caso de una persona que durante once años encadenó 486 contratos de entre uno y tres días.

Por ello, Oltra ha instado al PP ha optar entre investigar o "seguir en el abuso y la legalidad", entre transparencia u opacidad, entre principios constitucionales "o gobierno del PP", ya que en su opinión es necesario averiguar si esa "práctica habitual se ha instaurado por una consigna" de la Conselleria de Sanidad.

El diputado del PP Vicente Soria ha acusado a Oltra de pretender "cuestionar" una política sanitaria de veinte años a partir de "meras especulaciones sin fundamento" y sin "ninguna causa objetiva" que justifique una investigación, ya que las contrataciones en sanidad se rigen por la "máxima transparencia e imparcialidad".

Soria ha admitido que "ha podido haber un error muy concreto" en contrataciones del hospital Doctor Peset, pero la Conselleria lo detectó y lo resolvió "con rapidez y eficacia", sin que exista "ninguna irregularidad más" en ningún departamento de salud.

El parlamentario popular ha considerado que pedir una comisión de investigación "pone en cuestión" la legalidad de miles de puestos de trabajo -hay 60.000 profesionales sanitarios- "por un hecho puntual y concreto", y ha insistido en que no hay "ni una sola razón" que justifique el voto favorable a esta petición.

El socialista Ignacio Subías ha asegurado que no hay "errores concretos", sino una "forma de actuar plagada de enchufismo y colegueo" en la que se "saltan" la bolsa del trabajo y hacen contratos "a dedo", por lo que ha instado a que "el oscurantismo y amiguismo dé paso a la transparencia".

Esther López, de Esquerra Unida, ha aseverado que "claro que hay causas objetivas" para investigar, ya que la Inspección de Trabajo ha detectado "más de medio millar contratos irregulares" en el Doctor Peset, y ha acusado al PP de "tapar lo que se ha hecho para garantizarse una red clientelar" en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios