Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

El primer juicio por Emarsa comenzará también en plena campaña

El 21 de abril se inicia el proceso contra Carlos Crespo, hermano del expresidente de la entidad, acusado de un delito de blanqueo de capitales

efe

Jueves, 29 de enero 2015, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, acusado por un delito de blanqueo de capitales, arrancará el 21 de abril en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter, la vista contra Crespo comenzará el 21 de abril, aunque se ha fijado el 27 de marzo para cuestiones previas.

El juez instructor de esta pieza, que se incluye en el conocido caso Emarsa --en el que se ha investigado un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo--, ordenó en noviembre del pasado año la apertura de juicio contra Carlos Crespo, para quien el fiscal solicita cuatro años de prisión y 700.000 euros de multa.

El magistrado imputó en octubre de 2012 a Carlos Crespo tras una denuncia del fiscal como consecuencia de las actuaciones realizadas por los juzgados de Andorra en relación con la causa principal de Emarsa, que permitieron detectar ingresos en una cuenta que los dos hermanos --Carlos y Enrique-- tenían abierta en el Principado, que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.

El escrito fiscal, con valor de denuncia, recogía las actuaciones remitidas por la Batllia d'Andorra, donde estaba siendo investigado Carlos Crespo junto con su hermano, principal procesado en las diligencias que han dado lugar a esta pieza, por este mismo delito. El ministerio público apuntaba en su escrito un total de 37 movimientos bancarios, unas operaciones en las que destacan cuatro ingresos en efectivo "cuyo origen es altamente dudoso".

En el auto de procesamiento, el magistrado señalaba la existencia de indicios suficientes en la causa para concluir que, mientras tenían lugar los hechos principales de la causa --el conocido como "saqueo" de Emarsa--, Carlos Crespo ocultó dinero de su hermano Enrique, procedente de la ilícita actividad desarrollada en la empresa pública.

En España ocultó el dinero desde julio de 2004 y hasta octubre de 2008, según el magistrado, que indicaba que, en un momento determinado, a finales de 2007, transportó parte del dinero a Andorra --60.000 euros en efectivo--, donde abrió una cuenta en el BPA, donde el principal acusado fue autorizado para disponer.

Carlos Crespo llegó a ingresar 350.000 euros en efectivo, de los que luego dispuso, y que no procedían "de su trabajo, ni de sus cuentas en España y en modo alguno el imputado ha justificado la procedencia de ese dinero". La empresa de la que supuestamente procedería el dinero era Museco, donde figuraba como administrador único Carlos Crespo. Sin embargo, señala el juez que éste no declaró entre 2000 a 2008 actividad económica por cuenta propia, por lo que no consta la presentación de declaraciones de IVA ni estuvo dado de alta en el IAE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios