Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Pedro Sánchez, ayer entre el presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, y el candidato del PSPV, Ximo Puig. :: damián torres
Pedro Sánchez alerta sobre Podemos: «No valen las viejas recetas»

Pedro Sánchez alerta sobre Podemos: «No valen las viejas recetas»

El líder socialista reivindica el papel del PSOE frente a la política «de la mentira en el debate público»

M. HORTELANO

Martes, 27 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resaca de las elecciones en Grecia llegó ayer hasta el Paseo de la Alameda de Valencia de la mano del líder del PSOE. Pedro Sánchez aterrizó en la capital del Turia apenas unas horas después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llenara el pabellón de la Fuente de San Luis. Y claro, con sendos temas en la agenda el socialista no pudo sino utilizar su conferencia «Alternativa económica para España» en el Club de Encuentro Manuel Broseta para lanzar un mensaje a la formación de izquierdas, sin citarla, el día después de los comicios griegos.

«España, afortunadamente, no es Grecia. Son irresponsables los que intentan importar esa realidad a nuestro país porque son dos escenarios que no tienen nada que ver», dijo. «Aquí existen otras formaciones con otras propuestas», reconoció. Para Sánchez, la nueva política debe ser «la de verdad, frente a tanta mentira en el debate público».

«Los españoles saben que en la era de la globalización no valen las viejas recetas», alertó. «Principios y valores, los de siempre, pero instrumentos diferentes». Sánchez reivindicó el protagonismo del PSOE y aseguró que su partido representa «a la izquierda transformadora», frente a otras formaciones.

En su discurso aludió también a la «España de las oportunidades» (el título de una de las ponencias que impulsó Eduardo Zaplana en un congreso nacional del PP en 1996) y reivindicó para la Comunitat una revolución como la que en su día inició el expresidente Joan Lerma en la Generalitat, o «Zapatero y Felipe González» en España. Aunque también tuvo ciertas dosis de optimismo. «Reconozco que la economía española se está recuperando y quiero y deseo que se cumplan las previsiones del FMI para 2015. Eso sí, no comparto que los avances de la situación se deban a la actuación del Gobierno de España», dijo.

«Voy a venir muchísimo a Valencia», avisó. Y no es de extrañar, ya que el líder de los socialistas ha pisado Valencia dos veces en los últimos diez días y estará de nuevo el fin de semana para clausurar la convención federal autónoma que se celebrará en el Palacio de Congresos. Aunque habló en clave nacional, el socialista volvió a comprometerse con una mejora de la financiación para la Comunitat y un impulso al Corredor Mediterráneo si llega al Gobierno de España el próximo noviembre. «El socialismo valenciano fue una de las piezas fundamentales en el proceso de renovación del partido», recordó Sánchez, para reconocer la importancia que la Comunitat ha adquirido en la formación desde su llegada.

«Hay que reformar sí o sí el sistema de financiación autonómica para que comunidades como la valenciana, con gran población, vean equilibrados su ingresos y poner, además, fin de una competencia a la baja de la recaudación de impuestos entre comunidades como el de sucesiones y donaciones», dijo.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, presumió de las numerosas visitas de su jefe de filas a la Comunitat y recordó que «Pedro Sánchez ha venido más veces a Valencia en cien días como secretario general que el presidente Rajoy en toda la legislatura». Según Puig, Sánchez es persona «de compromisos y el suyo con la Comunitat es innegable». «Se podrá dudar del pasado, pero cada día podremos dudar menos de que él lo está». «Esta Comunitat necesita afecto y complicidad», reconoció el líder del PSPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios