Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Errejón: «Vamos a convertir Valencia en el modelo del cambio»

«Se estima en 12.500 millones de euros lo saqueado por tramas mafiosas en la Comunitat Valenciana», ha asegurado

europa press

Domingo, 25 de enero 2015, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este domingo en Valencia, donde la formación ha ofrecido un mitin dentro de la campaña 'Su odio nuestra sonrisa', que concluirá el 31 de enero con la Marcha del Cambio en Madrid, que aspiran a convertir la Comunitat "en el modelo del cambio" frente al de la "indignidad" al que la han llevado los gobiernos del PP. "És l'hora valencians. El canvi comença a València" (Es la hora valencianos, el cambio empieza en Valencia), ha dicho.

Errejón, que ha precedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el uso de la palabra, ante las más de 8.000 personas que han llenado el pabellón de La Fonteta, ha acusado a los gobiernos de la Generalitat de haber convertido "el País Valenciano en un modelo fallido de país, que la Comunidad Europea está investigando por falsear las cuentas, con más de 140 causas de corrupción en Valencia, con Terra Mítica, el Palau de les Arts, el aeropuerto de Castellón, Fabra, los trajes, los bolsos, la Gürtel y la Nóos", ha enumerado.

A su juicio, se trata de "un modelo de indignidad y saqueo" ya que, según ha dicho, "se estima en 12.500 millones de euros lo saqueado por tramas mafiosas en la Comunitat Valenciana, lo mismo que todo el presupuesto de la Generalitat en 2013". "La corrupción es un masivo saqueo por el que unos pocos se han lucrado con lo de todos y a los problemas de la mafia se les enfrenta como a la mafia: fuera y a exigir responsabilidades de todo lo que han robado a los valencianos", ha exigido.

Profesores, RTVV y Primavera Valenciana

Errejón ha dado las gracias durante su intervención a los profesores y a la escuela valenciana "por defender una escuela de calidad"; a los trabajadores de la extinta Radiotelevisión Valenciana y "a quienes pusisteis la cara y el cuerpo a la 'primavera valenciana'" así como "a los que defienden l'horta -huerta- de Valencia ya que ahora Rita Barberá, que va a perder las elecciones, quiere hacer un Plan General de Ordenación Urbana para acabar con ella y con el patrimonio y la cultura".

Según ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "solo ha cumplido una promesa", cuando en 2008 dijo refiriéndose al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que "éste es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España", y cuando en 2011 Javier Arenas lo secundó y afirmó que gobernar "es imitar a Camps". "Es lo único que el gobierno del PP ha cumplido de todo lo que llevaba en su programa electoral", ha ironizado.

Por su parte, Iglesias también ha tenido alguna alusión a la Comunitat durante su intervención, como por ejemplo para asegurar que cinco eurodiputados no son suficientes que deje de gobernar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o para decir que no les gusta la "marca España" que supone la promoción de la Fórmula 1, por cuya gestión, la Fiscalía presentó una querella.

Junto al secretario general de Podemos -recibido a gritos de 'presidente, presidente-, y Errejón han intervenido también el la de la Secretaría de Coordinación, Àngela Ballester, y el secretario general de la ciudad de Valencia, Jaime Paulino, que ha presentado el acto, que arrancó con la canción 'People have the power' antes de la entrada de Iglesias.

Ballester, por su parte, ha criticado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías en la que la crisis ha sido "más virulenta" con un gobierno "incapaz que ha abandonado a las personas y ha apostado por los grandes eventos". Según ha apuntado, la autonomía es líder en fracaso escolar, la última en el cumplimiento de la ley de Dependencia, con peores datos en Sanidad y donde cinco de cada diez jóvenes no encuentran trabajo.

"Es el momento de pasar a la acción. Queremos vivir en una comunidad donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas y un país donde se puedan garantizar los derechos humanos, un país digno y democrático donde las decisiones estén en nuestras manos", ha expuesto, para afirmar que el 31 de enero "llenaremos las calles de Madrid de valencianos".

La Fonteta se ha llenado con las 8.000 entradas que Podemos sacó a disposición del público para el acto, a las que luego se añadieron otras 400. Los asistentes al mitin, que ha arrancado sobre las 13.00 horas, media hora más tarde de lo previsto, han coreado "sí se puede. sí se puede" y los 'tic, tac' utilizados por Iglesias durante su intervención, que ha concluido con el canto de 'Al vent'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios