Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador
Un policía pasa junto a varios vecinos de la barriada de El Príncipe.
Detenidos en Ceuta cuatro presuntos yihadistas «dispuestos a inmolarse»

Detenidos en Ceuta cuatro presuntos yihadistas «dispuestos a inmolarse»

La Policía ha efectuado dos registros domiciliarios en los que se han encontrado una pistola automática, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula, machetes de grandes dimensiones y otros tipo de armas

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 24 de enero 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han realizado esta madrugada una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención en Ceuta de cuatro presuntos yihadistas, según informa el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Ceuta son dos parejas de hermanos "radicalizados, muy adiestrados tanto física como mentalmente" y que "estaban dispuestos a cometer un atentado" e "inmolarse" en dicho intento.

Coincidencias con los terroristas de París

  • - Los cuatro detenidos, dos parejas de hermanos, han adquirido un alto nivel de radicalización, asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista.

  • - Todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la 'yihad'. También adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

  • - Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas. También contaban con determinación para su uso en un potencial atentado terrorista.

El ministro ha destacado que a la Policía le ha llamado la atención "el gran paralelismo" que la célula desarticulada tenía con los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron contra la revista satírica Charlie Hebdo. "Es reseñable la fuerte determinación de cometer atentados y la destreza para ejecutarlos en su caso", ha señalado, insistiendo en la "gran preparación mental", "física" y "de manejo de armas" de los presuntos terroristas.

A este respecto, la Policía ha efectuado dos registros domiciliarios en Ceuta en los que se ha encontrado una pistola automática, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación.

Los detenidos en la 'Operación Chacal' son de origen español y marroquí y la operación policial contra la red yihadista continúa abierta, ha dicho el ministro. Pese al desmantelamiento de esta célula, ha asegurado que en España no hay un "nivel de riesgo adicional" y que continúa con el nivel 3 activado desde los atentados de París.

Los cuatro formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia, DAESH, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet. Estas consignas se centran en la actualidad tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo de la organización terrorista DAESH.

Los detenidos serán llevados al helipuerto civil de Ceuta para su posterior traslado hasta Madrid en un helicóptero de la Policía Nacional. Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de este tribunal, Pablo Ruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios