Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El presidente de la Acadèmia insiste en equiparar valenciano y catalán

Ramón Ferrer asegura que no hay «ninguna problemática» al resaltar que «científicamente está todo demostrado»

EP

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, dijo ayer que para la institución no hay «ninguna problemática» con el valenciano, pues «científicamente está todo demostrado y, por lo tanto, la AVL lo que hace es trabajar y expandir sus trabajos y, de alguna manera, darle fuerza a ese valenciano, que tiene la categoría de lengua románica».

Ferrer se pronunció así en su visita a Castellón para presentar la exposición dedicada al maestro, literato y gramático Carles Salvador, Escritor del Año 2015 de la AVL, en el Colegio Público Carles Salvador, al ser preguntado por la unidad de la lengua y la posición del Gobierno valenciano al respecto.

Según recordó, la AVL «nombra cada año a un escritor, este es Carles Salvador, y desde esa perspectiva el espíritu es hacer valencianía y llevar a todos los lugares a nuestros escritores, nuestra literatura, nuestra cultura, en definitiva, el ser valencianos, y para ser valencianos lo primero es nuestra lengua».

Desde ese punto de vista, señaló que «no hay ninguna problemática, pues científicamente está todo demostrado y, por lo tanto, la AVL lo que hace es trabajar y expandir sus trabajos y, de alguna manera, darle fuerza a ese valenciano que tiene la categoría de lengua románica y la misma altura que puede tener el francés o el italiano, por ejemplo».

Preguntado sobre el hecho de que Alberto Fabra no apoye las Normes de Castelló, Ferrer indicó que la AVL «tiene muy claro lo que es el valenciano y, desde esa perspectiva, es lo que estamos trabajando. Políticamente tendremos lo que tengamos que tener cada uno y científicamente está más que demostrado, ya que la AVL parte siempre desde las Normes de Castelló y, a partir de ahí, la evolución es la que nos ha llevado ahí delante».

Asimismo, interpelado sobre el hecho de que se estén cuestionando la reducción de unidades escolares y, sobre todo, en valenciano, el presidente de la AVL prefirió no pronunciarse. «Entiendo el interés de la prensa por ciertas cosas, pero esas preguntas deben hacerse a otras personas y en otro momento, pues esto es la AVL que inaugura a Carles Salvador con la ilusión del mundo, así que no me tapen a Carles Salvador».

Finalmente, el académico y coordinador de l'Any Carles Salvador, Lluís Meseguer, recordó que Carles Salvador «defendía la unidad de la lengua desde dos puntos de vista: la unidad de la lengua y la unidad de los valencianos, por tanto, la conmemoración de Carles Salvador nos ha de recordar que la lengua es uno de los elementos principales de un país, de su pasado, su presente y su futuro».

Ley de Señas de identidad

Por otro lado, el grupo socialista de Les corts denunció ayer que la Mesa ha dado continuidad al trámite parlamentario al Proyecto de Ley de Transparencia del Consell a pesar de que aún no cuenta con el informe del Consejo Económico y Social que, según ha advertido Torres, es «preceptivo». Igualmente, los socialistas han anunciado que rehúsan presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Señas de Identidad y que, además, no acudirán al debate en comisión de esta norma.

«Nos borramos de la comisión porque no estamos para perder el tiempo» y, además, «esta será una de las leyes que derogaremos cuando gobernemos», apuntó Torres. En contestación, Jorge Bellver (PP) acusó a los socialistas de «huir» del debate sobre las señas de identidad y declaró que ellos son «claros defensores del valencianismo».

Por su parte, Compromís informó de que ha registrado en las Corts una proposición de ley de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos para acabar, según ellos, con las puertas giratorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios