Borrar
Luis Bárcenas.
El fiscal pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas por el 'caso Gürtel'

El fiscal pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas por el 'caso Gürtel'

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de prisión

Mateo Balín

Viernes, 16 de enero 2015, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra los 42 procesados en el 'caso Gürtel' -primera época 1999-2005- en el que reclama, entre otras penas, 42 años y medio de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde junio de 2013, por su papel protagonista en la trama corrupta, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Las fiscales encargadas de investigar la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, han fijado penas que oscilan entre los dos y los 110 años de cárcel para los acusados. La petición más alta, un total de 110 años de reclusión, es para el supuesto líder del entramado Francisco Correa.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

Anticorrupción mantiene como partícipes a título lucrativo tanto al Partido Popular como a la exministra Ana Mato, porque ambos se habrían beneficiado con los delitos cometidos por el entramado. En concreto, la dirección nacional del PP se habría ahorrado el dinero de actos electorales en Pozuelo y Majadahonda porque los pagó la red de Correa, mientras que Mato se benefició de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Las fiscales acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios