Las Provincias

El PSOE pide trasladar el «espíritu de París» a medidas contra terrorismo yihadista

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. / Efe
  • "Ese espíritu de unidad deberíamos trasladarlo a las reformas y proyectos que hay en marcha en España", señala el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando

El PSOE acudirá esta tarde a la reunión con el Gobierno para negociar medidas contra el terrorismo yihadista con la propuesta de aplicar el "espíritu de París, de unidad y clamor por la libertad", lo que significa sumar al acuerdo a otros grupos políticos y no menoscabar las libertades fundamentales.

"Lo que París unió no deberíamos separarlo aquí. Ese espíritu de unidad deberíamos trasladarlo a las reformas y proyectos que hay en marcha en España y cuantos más estemos (en el acuerdo), mucho mejor", ha defendido el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que será quien represente al PSOE en la reunión con los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Hernando ha recalcado, en rueda de prensa, que en la manifestación antiterrorista del pasado domingo en París participaron representantes no sólo del PP y el PSOE, sino también de otros partidos -como IU-, con los que ha abogado por buscar el consenso, convencido de que "todos" podrían estar en el acuerdo.

A este respecto, ha recordado la "unanimidad" que lograron los partidos españoles en el desarrollo de la recomendaciones para mejorar la lucha contra el terrorismo yidahista tras los atentados del 11M, bajo la premisa de que debe hacerse "sin menoscabar los derechos y libertades fundamentales".

Sobre las medidas de control de pasajeros, Hernando ha reconocido se han "demostrado eficaces" en su aplicación con Estados Unidos, Canadá y Australia, si bien ha señalado que su implantación en los desplazamientos dentro de la Unión Europea debería hacerse "con muchas limitaciones y con todas las cautelas" posibles.

Tras admitir que esas medidas son una "limitación de libertades", ha afirmado que el PSOE estaría dispuesto a "buscar entre todos una solución", si su aplicación es "proporcional", si se hace "con todas las garantías, si se determina bien quién custodia esos datos, quién va a utilizarlos y cuál es el periodo máximo de conservación" de los datos.

También ha advertido al Gobierno de que las medidas sobre los registros de pasajeros no deberían ser incluidas, a través de una enmienda en el Senado, en la "ley mordaza" (ley de seguridad ciudadana), si lo que busca es el "consenso, no el disenso", ya que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición van a votar en contra de esa ley.

Hernando, que también trasladará esa preocupación al Ejecutivo para "reflexione" sobre el "grave error" que cometería, ha avanzado asimismo que en su reunión con los ministros les planteará la necesidad de mejorar la redacción técnico jurídica del texto.

En su opinión, dicha redacción es "muy defectuosa", hasta el punto de que, por ejemplo, la definición del terrorismo que plantea da lugar a "inseguridad jurídica".

El portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha demandado hoy que se actúe de forma "muy medida" en la lucha contra el terrorismo yihadista para "no derrumbar" libertades individuales y colectivas.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, cuyo contenido ha sido facilitado por el grupo vasco en el Congreso, el representante nacionalista ha criticado que el Gobierno español se reúna "únicamente" con el PSOE para tratar este asunto.

"No es de recibo y no estamos dispuestos a recibir información a través de intermediarios. El Gobierno español debería reunirse con todos los grupos parlamentarios", ha afirmado.

Esteban ha reclamado unidad de acción en Europa "en el tratamiento de este problema, no sólo en cuanto a medidas penales, sino también en cuanto al acercamiento político" al mismo.

Sobre la operación desarrollada ayer contra el colectivo de abogados de presos de ETA, que se saldó con dieciséis detenidos, el portavoz del PNV en el Congreso ha considerado que la elección del momento para llevarla a cabo responde a "la búsqueda de una mayor protagonismo" para las detenciones.

A su juicio, "esta situación de tensión beneficia también a la izquierda abertzale", a la que ha indicado que "el tiempo de dar pasos llegó hace tiempo y todavía estamos esperando".