Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Blanco y Castelló se encaran en Les Corts, ayer, poco antes de votar los dos a favor de la ILP sobre la nueva televisión. :: manuel molines
Bronca hasta cuando hay consenso

Bronca hasta cuando hay consenso

La ILP para un nueva televisión genera una crispada unanimidad en Les Corts

BURGUERA

Viernes, 19 de diciembre 2014, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último momento, varios síndics desearon a todos feliz Navidad. El presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, también lo hizo al concluir el pleno con el finaliza el periodo de sesiones. En pocas ocasiones todos los partidos de la Cámara votan a favor de algo. Ayer lo hicieron para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve una nueva televisión valenciana pública. Sin embargo, ni los buenos deseos navideños ni la unanimidad solaparon una de las sesiones más broncas de 2014. No por un hecho puntual espectacularmente tenso (que de esos se han dado varios y muy graves), sino por la sucesión de desencuentros y desaires. Desconsideraciones que se prolongaron cuatro horas y que auguran la escalada de crispación que encenderá el clima político en los meses previos a elecciones.

La jornada inició con la ILP y un duro cruce de acusaciones, siguió con la Ley de Hacienda, durante la cual la oposición cargó contra Ricardo Costa, y se cerró con el dictamen de la comisión para reformar del Estatut, debate del que se ausentó EU.

La aprobación de la ILP arrancó con Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, muy tenso. Repitió tres veces el grito de «no tienen vergüenza» que los trabajadores de RTVV dedicaron a los diputados del PP cuando se aprobó cerrar Canal 9. Al terminar, se encaró con Alfredo Castelló. El síndic de EU se plantó frente el escaño del exalcalde para recriminarle los comentarios del vicesíndic del PP durante su intervención.

Enric Morera sumó y siguió. El portavoz de Compromís anunció que si llega al Consell refundará RTVV y pondrá la película 'El fava de Ramonet' «en homenaje al presidente Fabra». Moreno (PSPV) mantuvo el nivel. Insufló a su habitual tono apocalíptico un contenido rotundo, acusó al PP de vivir en el 'Rincón de Robar', de ser «el pequeño Nicolás de las autonomías», de hacer «un paripé» con la ILP sobre la que exigió que no se tocase «ni una coma» y recordó que cuenta con 90.000 firmas, «la misma cantidad de más que el número de rúbricas que logró en el PP la candidatura de su presidente, Alberto Fabra».

Bellver defendió el consenso respecto a la ILP. Nadie del Consell estuvo en la Cámara durante ese debate. El síndic del PP le recordó a Moreno su relación con la dirección del PSPV que en 2011 solicitó el cierre del RTVV y le preguntó si no le daba vergüenza aquella petición.

En el turno de la Ley de Hacienda, el socialista Pacto Toledo le regaló una figurita de un zorro a Costa. El diputado del PSPV pretextó el obsequio porque «si el PP designa como ponente de esta ley a un imputado es como poner a la zorra al cuidado de las gallinas». El plante de EU al debate del Estatut fue devaluado por un destacado miembro del PSPV, que ironizó en los pasillos: «se han ido corriendo mucho, habrían quedado». Todos contra todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios