Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: EFE/Emilio Naranjo
Perdonar los intereses dejará 750 millones

Perdonar los intereses dejará 750 millones

El ahorro que supone el anuncio del ministerio obliga a rediseñar las medidas de ajuste para cumplir el 0,7% de déficit de 2015

J. C. F.

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuál es la consecuencia fundamental del anuncio realizado el miércoles por el ministerio de Hacienda de que el Gobierno perdona a las comunidades autónomas los intereses de su deuda con el Estado? Obviamente, el ahorro de una cantidad estimable de dinero, que inicialmente iba a dedicarse a hacer frente a esos pagos, y que de esta manera pueden dirigirse a otros objetivos.

¿Y eso en qué se traduce? Por lo pronto, la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el próximo martes día 23 -y que tiene previsto abordar los planes de ajuste de las comunidades autónomas (en los que se incluyen las medidas a adoptar para reducir gastos y aumentar ingresos)- servirá para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concrete los ahorros que la medida supondrá para cada región. ¿Y qué? En la medida que esas cifras suponen un recorte del gasto, las cifras del déficit para 2015 y las medidas para cumplir el objetivo del 0,7% previsto se verán condicionadas. Fuentes del Gobierno valenciano admitieron ayer que el plan de ajuste bianual (2014-2015) que el Consell negocia con el ministerio quedará condicionado por el impacto de esas cifras.

¿Y no hay estimaciones? El conseller Juan Carlos Moragues anunció ayer que el impacto del anuncio de Hacienda en las arcas autonómicas supondrá un ahorro, en 2015, de 750 millones de euros. La cifra es estimable si se tiene en cuenta que la cifra total dedicada a los gastos financieros (intereses de la deuda) que figura en los presupuestos de la Generalitat de 2015 es de 1.040 millones de euros. De modo que se trata de un ahorro del 72% de de esa cantidad. «Desde principio de año vamos pidiendo una reducción de la carga financiera», recordó ayer el conseller.

Esos 750 millones de ahorro son el resultado de calcular los intereses a pagar en 2015 por los 21.000 millones de euros que el Estado lleva prestados a la Comunitat. Lo llamativo es que el Gobierno catalán hizo ayer una operación similar, y el resultado es muy distinto. La Generalitat de Artur Mas calculó el ahorro que le supone la medida para los 31.900 millones que el Ejecutivo central le lleva prestados en los últimos tres ejercicios. Y la cifra estimada se queda en 250 millones. Es decir, con un 35% de deuda más que la Comunitat, y en cambio un ahorro de un tercio de lo estimado por el Gobierno valenciano.

Montoro explicó ayer que la medida adoptada, denominada de mutualización de la deuda, no tiene ninguna relación con que 2015 sea un año electoral.

Los grupos de la oposición en Les Corts, en cambio, se mostraron bastante más pesimistas que el Consell. Para el portavoz socialista, Antonio Torres, la Comunitat «no necesita la limosna de Montoro, sino que requiere un mejor tratamiento a la hora de planificar las inversiones. Lo que nos corresponde, no migajas», proclamó. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, manifestó que esto es «una muestra más de que Montoro no piensa reformar el sistema de financiación o aflojar con el Fondo de Competitividad». El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, consideró: «la rebaja de intereses del FLA no es la noticia que necesitamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios