Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Francisco Nicolás.
El 'pequeño Nicolás' calla ante el juez

El 'pequeño Nicolás' calla ante el juez

Se acoge a su derecho a no declarar como imputado y la Fiscalía no pide medidas cautelares

Mateo Balín

Viernes, 19 de diciembre 2014, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni palabra. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', ha acudido esta mañana a los Juzgados de Instrucción de Madrid para responder a las imputaciones de falsedad documental, fraude fiscal y usurpación de funciones tras su detención el pasado 14 de octubre.

Era la primera vez que el joven de 20 años, cuyas revelaciones han provocado una cascada de reacciones entre algunas de las principales instituciones del Estado y una inédita querella por injurias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se sentaba antes el juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número dos.

Tras su detención por agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional pasó ante otra jueza, que le dejó en libertad y se inhibió a su compañero.

El pequeño Nicolás se ha acogido a su derecho a no declarar como imputado al considerar su abogado que no han tenido acceso a toda la documentación del sumario, después de levantarse solo una parte del mismo.

Así lo ha explicado tanto el propio Francisco Nicolás como sus letrados, Víctor Sunkel e Israel Paz, a la salida de los juzgados, en los que ha permanecido dos horas y solo unos minutos ante el juez Zamarriego.

Los letrados han explicado que no han tenido acceso a parte de la documentación referida a esta causa, "ni siquiera a la documentación sobre la que se ha levantado el secreto de sumario", debido al parecer a un problema informático y de medios. "Desgraciadamente la Administración de Justicia no tiene todos los medios que tiene que tener y no han podido fotocopiarnos todo lo que nos tenían que haber fotocopiado", ha afirmado Sunkel.

Sin cautelares

La Fiscalía de Madrid no ha pedido ninguna medida cautelar contra el joven, a diferencia de la petición de prisión incondicional que hizo tras su detención pero que no acordó la jueza entonces competente.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias llegó a primera hora sonriente y "tranquilo" a los juzgados madrileños. El magistrado tomó declaración el pasado martes al empresario al que supuestamente estafó, quien explicó que solo conocía al joven de una operación relacionada con la venta de una finca, y que no le denunció ni prevé hacerlo porque no se siente estafado, ya que le devolverá el dinero que le debe.

El martes también declararon ante el magistrado que instruye la causa la mujer de este empresario y el director del banco en el que el hombre sacó 25.000 euros para dárselos a Francisco Nicolás en relación con su mediación en la venta de una finca.

El 'pequeño Nicolás' tiene abierta otra causa que instruye el juzgado número 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia. Falta por decidir si la juez admite la denuncia y si la Fiscalía pide o no acumularla en el Juzgado de Instrucción dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios