Borrar
El Consell dice que se compró porque estaban «en juego» 54 millones

El Consell dice que se compró porque estaban «en juego» 54 millones

La portavoz, María José Catalá, reitera que la decisión de compra fue «prudente y cautelosa»

efe

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano ha defendido que la compra de la empresa Valmor, organizadora de grandes premios de Fórmula Uno en Valencia, se hizo "por responsabilidad" al estar "en juego" 54 millones de euros por el pago del canon de la carrera más la indemnización si no se celebraba la prueba.

En estos términos ha justificado la portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, la compra de Valmor por un euro, y la asunción de una deuda de 34 millones, después de que se haya conocido hoy que el fiscal anticorrupción ha presentado una querella contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps por esa operación.

Catalá ha explicado que el Gobierno valenciano desconoce el contenido de la querella y se pronunciará sobre ella cuando tenga acceso al mismo.

La consellera portavoz ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno de hoy del ejecutivo autonómico que cuando se acordó la compra de Valmor en 2011 había una situación "muy compleja" y se tomó la decisión "más responsable, prudente y cautelosa".

Además de contra Camps, el fiscal especial anticorrupción ha interpuesto la querella contra la exconsellera Lola Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar".

Catalá ha recordado que la Ley de Transparencia aprobada la semana pasada contempla la retirada del trato correspondiente a expresidentes de la Generalitat cuando haya sentencia firme condenatoria y se trate de casos de corrupción.

Sobre Camps en concreto, ha precisado que esperarán a conocer el texto de la querella para pronunciarse sobre su actuación y su responsabilidad.

Preguntada si se va a adoptar alguna medida tras la presentación de la querella, ha explicado que, como siempre, el Gobierno valenciano colaborará con la justicia y hará las manifestaciones oportunas una vez conozca la querella, a quién se dirige y a qué momento concreto de la compra de Valmor.

Ha descartado la personación por parte de la Generalitat en el proceso judicial, al ser preguntada si se personaría para recuperar la deuda de 34 millones de Valmor, y ha añadido que confía en el ejercicio del fiscal y que colaborará con él "en toda la documentación" que le solicite.

Catalá ha pedido que se valore el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano para que no se siguieran celebrando más carreras del Gran Premio de Fórmula Uno, y ha reiterado, recordando unas declaraciones del conseller de Hacienda al respecto, que la compra de Valmor era una cuestión de "susto o muerte".

Si no se celebraba la carrera, se tendría que haber pagado la indemnización correspondiente, por lo que "en cualquier caso" el Gobierno actuó "con responsabilidad" para no perjudicar las arcas públicas.

"El Gobierno valenciano ha trabajado para que no se realizaran más ediciones -de la carrera- pese al compromiso con -Bernie- Ecclestone -el patrón de la Fórmula Uno-, sin tener que pagar una indemnización", ha asegurado.

La compra de Valmor por parte de la Generalitat contó con el informe de la asistencia jurídica correspondiente, la del Circuito del Motor, ya que se trataba de una sociedad, según Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios