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El PP tumba en Madrid el decálogo de los empresarios que asumió Fabra

El PP tumba en Madrid el decálogo de los empresarios que asumió Fabra

El exconseller Flores califica de «oportunista» la iniciativa del PSPV en el Congreso y dice que los presupuestos y el Plan de Infraestructuras ya recogen la propuesta

F. RICÓS

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:02

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«Comparto con los empresarios la necesidad de que haya más inversión y, sobre todo, más compromiso hacia la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España». La frase la pronunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado 8 de julio, un día después de que 11 organizaciones empresariales valencianas presentasen un decálogo de infraestructuras esenciales para la competitividad y lo remitiesen al ministerio de Fomento y al de Hacienda, al que le pidieron también la mejora de la financiación autonómica. Ese mismo día el jefe del Consell se reunió con esas organizaciones patronales para hacer suya la reivindicación. El pasado 1 de octubre el PP en Les Corts apoyó ese mismo documento.

Pero la posición de Fabra y del grupo popular en la Cámara autonómica no ha calado en el PP del Congreso, que ayer rechazó en la comisión de Fomento una proposición no de ley donde recogía punto por punto la iniciativa empresarial. El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, el diputado Ximo Puig, presentó y defendió la iniciativa.

Mario Flores, exconseller de Infraestructuras y parlamentario del PP por Alicante, trató de defender el rechazo de los populares aduciendo que la iniciativa de Puig es «oportunista» y que el contenido del documento está «prácticamente recogido en los Presupuestos Generales del Estado o en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda».

«El documento de los empresarios lo hemos estado peleando mucho tiempo. Yo he reivindicado esas obras», recordó Mario Flores.

Ximo Puig se ha especializado en dar al PP la misma medicina que los populares se encargaron de endosar a los socialistas cuando estaban en el Gobierno y les acusaban de desatender las inversiones en la Comunitat. Por tanto, no es esta la primera ocasión en la que el PP en el Congreso rechaza iniciativas del PSOE encaminadas a mejorar la financiación autonómica valenciana o las infraestructuras de la Comunitat. De hecho, el pasado 11 de noviembre el PP ya tumbó en el pleno esta misma iniciativa integrada en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La proposición no de ley que como parlamentario nacional presentó y defendió Ximo Puig recoge que se instaba al Gobierno a consensuar con la Generalitat y los agentes sociales un mapa de infraestructuras prioritarias entre las que deben estar las integrantes del decálogo: el cumplimiento de los plazos del corredor mediterráneo, la conexión ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, la conexión en ancho internacional de los puertos de Castellón, Alicante y Valencia, que las plataformas intermodales estén conectadas al corredor mediterráneo, iniciar el tren de la costa, una carretera que conecte los espacios productivos del norte al sur de la Comunitat, mejorar accesos y conexión de las zonas productivas con las principales vías de comunicación, la mejora de los accesos a puertos y aeropuertos y a las principales zonas turísticas. También pide solucionar el déficit hídrico estructural.

Mario Flores, que como conseller de Infraestructuras con el PP se cansó de clamar en el desierto la ejecución del corredor mediterráneo, ayer votó en contra de la proposición no de ley y lo justificó con una enmienda en la que defendió que el Gobierno ejecute sus actuaciones en infraestructuras viarias y ferroviarias «conforme a las necesidades y a la planificación prevista en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024) y en los Presupuestos Generales del Estado, así como mantener la coordinación necesaria con las demás administraciones públicas titulares de carreteras». Ni siquiera nombró al Consell ni a la Comunitat Valenciana.

Puig calificó la enmienda como «inaceptable porque no significa nada ni aporta nada». Aseguró que Rajoy «ha tenido una constante en todos estos años: la marginación sistemática de la Comunitat».

El diputado socialista defendió que la valenciana es una tierra con gran potencial pero «el problema es que sufrimos un fallo institucional». Incidió en que el tapón que impide el avance de los valencianos es doble: los 20 años de corrupción y catastrófica gestión y la falta de un trato justo por parte del Gobierno de España. «Se trata de que se acaben los privilegios y el victimismo, pero para eso la única receta que vale es la igualdad entre los españoles, y ahora no la hay», aseveró.

Mario Flores culpó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de los recortes de Rajoy y recordó que el AVE a Alicante lo acabó el Gobierno del PP porque el PSOE dejó sin licitar un tramo.

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