Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Bellver asegura que se aplica la línea roja con Costa y le defiende como ponente

Bellver asegura que se aplica la línea roja con Costa y le defiende como ponente

La oposición considera una «burla» y un «pitorreo» que el PP abra expediente informativo al diputado tras cinco años imputado

europa press

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha defendido que el exsecretario general del PPCV y diputado 'popular', Ricardo Costa, sea quien defienda la posición del grupo parlamentario en el debate de la Ley de Hacienda de la Generalitat que tendrá lugar esta semana y durante el mes de enero. "Si no creyésemos que sea el mejor ponente no estará ahí", ha apuntado el síndic, quien ha defendido que con Costa se ha aplicado la línea roja porque fue apartado de los puestos de dirección del grupo parlamentario.

Bellver se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts a preguntas de los medios en relación a la situación de Costa, procesado por el 'caso Gürtel', y a su participación como ponente del PP en la Ley de Hacienda. En este sentido, se ha mostrado seguro de que la ciudadanía "efectivamente" entenderá que Costa sea ponente en esta ley y que "al final, lo que la sociedad valenciana debe exigir al PP es que actúe con responsabilidad, en base a sus normas y a lo que el Comité de Derechos y Garantías aplica dentro de la organización". "Deben exigir que funcionen nuestros órganos internos".

De esta manera, ha declarado ante los medios que no se debe "tener la menor duda de que el PP está trabajando para conseguir que pronto no haya imputados en el PP".

El síndic 'popular', además, ha defendido la aplicación de la línea roja con Costa, ya que "ha dejado de tener responsabilidades en el consejo de dirección del PP". Así, ha declarado que "lo que se dijo, y se ha reiterado por activa y por pasiva, es que la línea roja en el grupo parlamentario es que no se tienen cargos de responsabilidad en el comité de dirección". "Esto es lo que se ha dicho y cumplido desde el primer día", ha remarcado.

Así, en relación a la apertura de expediente informativo a Ricardo Costa y a su compañera de bancada, también procesada en el 'caso Gürtel', ha defendido que el Comité de Derechos y Garantías del PP actúa con "normalidad, naturalidad, y con rigor".

"Hace tiempo"

Por parte de los grupos de la oposición, el portavoz socialista, Antonio Torres, considera que el PP "debería haber adoptado medidas hace tiempo", tras conocer los informes policiales y las declaraciones de testigos en el 'caso Gürtel'. Además, al PP no le hace falta "ningún expediente informativo para saber" si la campaña electoral fue financiada de manera ilegal. Para Torres, "no es un problema de Costa o García, sino que hablamos de una trama organizada".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que con la apertura de expediente informativo a Costa, el PP "se está pitorreando de los ciudadanos" porque van a investigarle "tras cinco años imputado por financiar de manera presuntamente ilegal campañas electorales". "Si no quieren echarlos del grupo parlamentario, que no los echen, pero que no se burlen", ha apuntado.

"Expediente X"

Para el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, el expediente informativo a Costa es un "expediente X" y ha lamentado que "parece que el PP actúe a base de titular". "Parece más una burla que otra cosa, sobre todo porque cuando se anunciaba el expediente, Costa estaba interviniendo en la trona de las Corts defendiendo la postura de su grupo en los presupuestos" y va a ser el ponente de la Ley de Hacienda. A su juicio, esto es un "desafío" al presidente Fabra "que no es capaz de hacer cumplir sus directrices y no tiene autoridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios