Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El arquitecto Santiago Calatrava, el día que fue a declarar por el centro de convenciones. :: efe
El juez archiva la causa contra Calatrava por el centro de convenciones de Castellón

El juez archiva la causa contra Calatrava por el centro de convenciones de Castellón

El auto no encuentra material probatorio de ningún tipo de delito aunque admite su sorpresa por el proceder de la administración

A. MARTÍ

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

castellón. El juzgado de instrucción número 5 de Castellón sobreseyó ayer de forma provisional la investigación abierta por el supuesto sobrecoste del Centro de Convenciones de Castellón ante la ausencia de material probatorio tras haber tomado declaración a todas las partes y haber analizado las distintas pruebas, según informó el TSJ.

En la instrucción estaban imputados no sólo Santiago Calatrava, sino varios exaltos cargos de la Generalitat Valenciana y se investigaban supuestas irregularidades al haber pasado el edificio de un presupuesto de 60 millones a otro de 180. Un proyecto que jamás se construyó por la crisis económica.

El juez titular deja claro que, a la vista de las pruebas presentadas y las testificales del proceso, no existe material probatorio de ningún delito que pueda provocar la apertura de juicio oral. Sin embargo, el auto muestra la sorpresa del juez en reiteradas ocasiones sobre la forma de actuar de la Administración valenciana al respecto de este edificio singular y de las decisiones que se tomaron.

La Fiscalía ya había solicitado hace unas semanas el archivo de la causa al considerar que tanto el contratante como el contratado habían actuado dentro de la Ley de las Administraciones Públicas. La investigación, cabe recordar, surge de una denuncia de Esquerra Unida.

El juez hace referencia en su auto a las dudas que existen sobre si la elección de Calatrava se limitó a su labor profesional o al interés de beneficiarle, si bien en todo momento pone de manifiesto el gran prestigio profesional del arquitecto.

Una de las cuestiones más discutidas durante el proceso fue el presunto sobrecoste que experimentó el proyecto, triplicando el precio. No obstante, el titular pone de manifestó que había un contrato firmado y que queda constancia de que se solicitó al arquitecto valenciano el hecho de triplicar el espacio destinado al edifico.

«Es de pura lógica que si se presupuesta una obra en 60 millones de 16.000 metros cuadrados, al elevar la superficie a casi el triple, el presupuesto lo hará a la par», señala en su auto de sobreseimiento el magistrado.

Además, queda reflejado que el despacho del arquitecto entregó toda la documentación, el master plan y anteproyecto con una previsión de tres edificios y que, tal y como especifica el contrato, si en 30 días no se alegaba nada, se daba por aceptado. Y esto es lo que sucedió por lo que la Generalitat, al margen de que no se fuera a ejecutar el edifico, tuvo que pagar el trabajo que Calatrava había desarrollado durante más de un año para proyectar el gran complejo urbanístico que iba a ser un elemento diferencial de la capital de la Plana.

Calatrava expresó ayer, tras hacerse público el auto que siempre se siguieron las pautas del encargo realizado por la Sociedad Proyectos Temáticos. Asimismo, lamentó que su imagen haya sido utilizada por EU «dentro de una campaña política electoralista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios