Borrar
José Luis Olivas, junto a su esposa Mercedes Álvarez.
Olivas y el sobrino de Cotino, imputados por un fraude a Hacienda

Olivas y el sobrino de Cotino, imputados por un fraude a Hacienda

El empresario pagó 580.000 euros a una sociedad del expresidente valenciano por unos trabajos que no existieron

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de diciembre 2014, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado del juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha abierto juicio oral contra el expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, y contra el empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino por presunto fraude a Hacienda, según han confirmado fuentes conocedoras del procedimiento. En concreto, supuestamente el empresario pagó 580.000 euros a una sociedad de José Luis Olivas por unos trabajos que no existieron y por los que Vicente Cotino se desgravó la factura, causando así un perjuicio a Hacienda.

Tanto Olivas como Cotino se enfrentan a una pena de tres años de prisión, tal y como solicita el ministerio fiscal, por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. Asimismo, se les reclama el pago de una multa de 202.700 euros.

Por su parte, la Abogacía del Estado también les atribuye los mismos delitos, pero incluye en su escrito de acusación a la mujer de Olivas por ser, junto a él, la administradora de la sociedad que facturó a Cotino.

Los hechos se remontan al año 2008. En ese periodo, Vicente Cotino era dueño y administrador único del Grupo Fiscal Asedes Capital S. L., al que pertenece, entre otras, la empresa Sedesa Inversiones S.L., cuyo objeto social era el sector de la construcción y energético. Por su parte, Olivas era administrador y socio al 50%, con su esposa, de Imarol S.L., destinada al asesoramiento de empresas y a la inversión patrimonial.

El ministerio fiscal estima que ambos, "actuando de común acuerdo y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública", decidieron que una transferencia por importe de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA que hizo Sedesa a Imarsol fuera contabilizada y consignada en la declaración del Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital como gasto deducible.

Supuesto asesoramiento

Para ello, crearon un documento que "aparentaba" ser una factura firmada por Olivas, en la que se documentaba que el cobro por la empresa Imarsol a Sedesa se debía a unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento en la venta por Sedesa a Endesa de su 25 por ciento en Proyectos Eólicos Valencianos S.A.

Esta actividad de gestión y asesoramiento "no existió", al realizar dicha venta la empresa Inversiones Alternativas Energéticas, propietaria de las acciones y también perteneciente al Grupo Asedes, "sin intervención alguna" de Olivas, "tratándose el pago de una liberalidad de Cotino al otro acusado", que "en ningún caso puede ser considerada gasto deducible en el Impuesto de Sociedades".

Olivas, cuando fue requerido por los inspectores de Hacienda para que acreditara la realidad de los servicios que se habían hecho figurar en esa factura, aportó un informe de tres páginas firmado por su esposa, "quien firmó por indicación de aquel", y que llevaba fecha de 23 de abril de 2008.

El título de este informe era 'Operación Parques Eólicos Valencianos' y no respondía a ninguna gestión llevada a cabo para dicha venta ni contenía ninguna información útil para ella, según mantiene el ministerio público.

De esta manera, agrega esta parte, debido a la declaración como gasto de esa transferencia a Imarsol en la declaración-liquidación del Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital, la cuota a ingresar a la Hacienda Pública resultó inferior en 150.000 euros a la debida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios