Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta, sobre su sueldo: «No me quejo, tampoco tenemos tiempo para gastar»

La vicepresidenta, sobre su sueldo: «No me quejo, tampoco tenemos tiempo para gastar»

Soraya Sáenz de Santamaría defiende la complejidad que establece el Portal de Transparencia para solicitar información por tratarse de un "procedimiento administrativo"

nuria vega

Jueves, 11 de diciembre 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno tiene un sueldo de 75.744 euros anuales, pero algunos de quienes trabajan junto a ella, como sus dos secretarios de Estado, alcanzan retribuciones de 110.363 euros al año. La situación se repite en cada departamento ministerial. Soraya Sáenz de Santamaría entiende que las diferencias vienen marcadas, en parte, por el número de pagas. "Los ministros tienen 12, el resto de altos cargos, 14". Entiende, además, que es bueno que esto se conozca y bromea con la prensa: "Yo no me quejo. Con el ritmo de trabajo que llevamos tampoco tenemos mucho tiempo para gastar".

Sáenz Santamaría ha participado esta mañana en un desayuno informativo del vicepresidente de Compras del Grupo Volkswagen y del presidente del Consejo de Administración de SEAT. Desde allí se ha referido al Portal de la Transparencia que desde ayer pueden consultar los ciudadanos (https://transparencia.gob.es).

Fernández Díaz y Hernando apuestan por subir sueldos

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería subirse el sueldo, pero entiende que el momento actual no es el más adecuado, según ha dicho en una entrevista en Antena 3. Fernández Díaz ha recordado que 2015 es año electoral y que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están ya en el Congreso de los Diputados, así que ha descartado cambios en el capítulo de los sueldos. Con todo, ha confiado en que los datos sobre las retribuciones de los altos cargos que se publicaron el miércoles en el Portal de la Transparencia sirvan para que se empiece a debatir el asunto "sin hipocresías" y "se ponga orden en un futuro, tal vez en la próxima legislatura". El ministro asume que no pueden compararse los sueldos públicos con los del sector privado, pero sí cree que la Administración "debe ser coherente" y "quien tenga más responsabilidad debe tener más retribución".

  • En esta misma línea se ha manifestado el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rafael Hernando, que considera que "este es un Gobierno que cobra muy poco", por debajo de muchos de sus subordinados, y eso -ha explicado- deriva de una decisión sobre los salarios que adoptó el Parlamento a finales de los años 90. Hernando ha confiado en que "algún día" los grupos políticos lleguen a un acuerdo, se haga "menos demagogia" y que el Gobierno pueda tener "salarios razonables".

"Es un buen ejercicio de saber lo que hay", ha asegurado. Admite, en cualquier caso, las lagunas detectadas por quienes ayer buceaban por la página. "Iremos enriqueciendo el portal, ampliándolo. Es una apuesta de futuro que se ha hecho por primera vez en España y en la que hay que trabajar y profundizar".

Aun así, defiende el sistema seleccionado por el Gobierno para solicitar información. Quien desee hacerlo a través de la web, necesitará su clave del DNI electrónico o, en su defecto, deberá aportar la cuenta bancaria para que puedan comprobarse sus datos personales. Recuerda la vicepresidenta que cada demanda ciudadana tiene validez jurídica. "Si para poner comentarios en un portal digital tú te tienes que registrar con una serie de datos, imagínate para iniciar un procedimiento administrativo", insiste. Se trata de garantizar que nadie pueda suplantar la identidad de otro usuario y revisar, por ejemplo, la información que este haya solicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios