Borrar
Asamblea de Podemos en Valencia en septiembre. :: irene marsilla
Un filósofo y un estudiante de ingeniería inician la pugna para controlar Podemos en Valencia

Un filósofo y un estudiante de ingeniería inician la pugna para controlar Podemos en Valencia

Una componente del Círculo de Cultura que cuenta con menos apoyos opta también a la secretaría general

F. RICÓS

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Jaramillo , Jaime Paulino y María José Alfonso son, de momento, nombres que no han sonado en la política valenciana. Hasta ahora, porque estas son las tres personas que, en principio, optan a conseguir la secretaría general de Podemos en Valencia.

Además de Alfonso, Paulino y Jaramillo y sus candidaturas, se han presentado un centenar de personas para optar a entrar en los 23 puestos del comité ciudadano que tendrá la organización local de la formación de Pablo Iglesias en la capital de la Comunitat Valenciana.

A Jaime Paulino se le ha catalogado como el favorito de la cúpula nacional de Podemos. Licenciado en Filosofía, investigador de la Universitat de València y perteneciente al Círculo de Russafa. Tiene poco mas de 30 años y es partidario de que Podemos -no se presenta como tal a las elecciones municipales de mayo- concurra a los comicios locales bajo el paraguas de Guanyem. No obstante, la cúpula nacional del partido de Pablo Iglesias no quiere saber nada de esa organización. El motivo es que no la controla ni tiene estructura orgánica y no quiere que Podemos se perjudique de actuaciones que realice esta plataforma puesto que su verdadero objetivo son las elecciones generales. Prefiere que sus candidatos a las municipales concurran bajo la fórmula de la agrupación de electores.

Roberto Jaramillo tiene 29 años y es estudiante de ingeniería de caminos, canales y puertos. Es, afirma su entorno, el aspirante que plantará cara al candidato oficial. Su entrada en Podemos se produjo tras las elecciones europeas de mayo de este año, donde la formación de Pablo Iglesias sorprendió a propios y extraños con un resultado que le proporcionó cuatro europarlamentarios y recaló en el Círculo de Patraix. Quienes lo conocen destacan de él que ha compatibilizado sus estudios como trabajos de profesor particular, de guitarra o repartidor de carne, incluso ha trabajado en una firma subsidiaria de la multinacional Ford. Quería ser él quien sufragara los costes de sus estudios y no convertirse en una carga económica para su familia.

María José Alonso procede del Círculo de Cultura y se presenta, según las fuentes de Podemos, como la 'outsider' del trío de aspirantes, ya que concurre al proceso con menos apoyos potenciales que sus otros dos competidores.

El pasado viernes se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas que aspiran a regir el partido en el ámbito municipal. Se esperaba que el Día de la Constitución se conocieran las candidaturas que aspiraban a controlar el partido en Valencia. Pero no hubo comunicación oficial ni oficiosa. Tampoco el domingo se supo nada y ayer durante todo el día no se efectuó ninguna comunicación oficial. Por ello no se descarta que pudiera ser que hubieran tratado de concurrir más de tres candidaturas para hacerse con la secretaría general. Se espera que a lo largo de la jornada de hoy la cúpula de Podemos haga públicas todas las candidaturas presentadas que hayan pasado el filtro, señalaron distintas fuentes de esta nueva formación política.

«A nosotros también nos gustaría saber qué candidaturas se han presentado», indicó uno de los responsables del equipo de uno de los candidatos.

El motivo del retraso que se ha ofrecido a los miembros de esta formación es que se han presentado muchísimas candidaturas y eso ha retrasado en el proceso de selección de los candidatos.

La votación, en la que podrán participar los 6.178 simpatizantes que Podemos tiene en Valencia, finalizará en vísperas de Reyes, el próximo 5 de enero. Hasta entonces los simpatizantes inscritos podrán votar a través de internet.

Los diez municipios de España en los que Podemos tiene más presencia, y que, por tanto, contarán con las direcciones más amplias, son Madrid , con 26.773 inscritos; Barcelona, con 8.457 miembros; los 6.178 de Valencia; Sevilla, con 5.608 agregados; Zaragoza, con 4.385; Málaga, 3.567; Las Palmas de Gran Canaria, 2.723; Gijón, 2.577; Palma de Mallorca, 2.412 y Alicante, que cuenta con 2.355 inscritos.

En muchas de estas ciudades compiten candidaturas que han sido apadrinadas por la dirección nacional de Podemos, las que se denominan 'Claro que Podemos'. Esa es la marca con la que Pablo Iglesias y su equipo concurrió a la dirección del partido. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, afirmó que son medio centenar las candidaturas de este tipo, que están presentes «sobre todo en los principales municipios». «La candidatura la conformábamos un grupo de compañeros que luego salimos elegidos para cargos internos, pero también había muchos otros que apoyaban y que presentaron 'Claro que Podemos' por todo el Estado», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios