Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Alberto Fabra, junto a José Císcar, ayer en Requena. :: LP
Fabra se reivindica como candidato horas después de que Cospedal lo cuestione

Fabra se reivindica como candidato horas después de que Cospedal lo cuestione

Cree que la secretaria general aún le da «posibilidades» de ser cartel electoral y «si alguien tiene otra cosa que decir, que lo diga»

J. C. F.

Jueves, 4 de diciembre 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que es bueno ponerle buena cara al mal tiempo. Incluso en las situaciones más complicadas. Alberto Fabra debió de pensar el martes que esa era la mejor manera de reaccionar a las palabras de Dolores de Cospedal en las que admitía que contempla alternativas al presidente de la Generalitat como cartel electoral de su partido para las autonómicas.

Así que el presidente valenciano se puso manos a la obra. Por la noche, el líder del PP de la Cómunitat fue entrevistado en el programa 'El cascabel' de 13TV. Habían transcurrido unas nueve horas desde que la número dos del partido había reconocido, a una pregunta sobre la candidatura de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid y sobre la de Fabra a la Generalitat, que el partido tenía que «testar» entre diversas opciones, cuál era el mejor cartel electoral, o quién era el que tenía más experiencia y recibía más apoyo de la militancia del partido.

A Fabra se le preguntó en la entrevista por su candidatura. «Yo quiero ser candidato», respondió sin vacilar el presidente de la Generalitat. Fabra anotó a continuación que la incógnita respecto a los carteles electorales se mantendrá hasta el mes de febrero -así lo señaló el propio Mariano Rajoy en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que se había celebrado sólo unas horas antes-. Cuando al presidente valenciano se le preguntó por las posibles dudas que Rajoy pudiera tener sobre el candidato en Valencia, Fabra volvió a mostrarse convencido: «Yo no tengo ninguna duda», contestó.

Las palabras de Fabra constituyen toda una reivindicación de su candidatura a la presidencia de la Generalitat en mayo del próximo año. Una actitud que no es distinta de la que viene mostrando desde hace meses, puesto que siempre ha mostrado su interés por ser el cartel electoral en esos comicios. Pero que sí que resulta más significativa al producirse sólo unas horas después de que Cospedal dejara en evidencia las opciones del jefe del Consell, al admitir que contempla otras posibilidades.

Fabra, ayer en Requena, volvió a ser preguntado por este asunto. Y el presidente valenciano aún se mostró más contundente, casi desafiante. El líder del PPCV dijo no conocer «todavía ninguno» de esos nombres alternativos de los que habló Cospedal, aunque añadió que «si alguien se quiere presentar, que lo diga», informa Europa Press.

El jefe del Consell, al contrario de lo interpretado por la inmensa mayoría de su partido, consideró que de las palabras de Cospedal no cabe deducir un cuestionamiento de sus opciones. Más bien «al contrario, lo que dicen es que hay posibilidades». «Nadie ha dicho que no pueda estar», dijo.

Preguntado por si contempla la posibilidad de no ser candidato ha respondido: «No contemplo esa posibilidad y si alguien tiene otra cosa que decir que lo diga». Asimismo, ha expresado que se siente «muy respaldado por la labor que hemos hecho en la Comunitat y sobre todo por los compañeros de partido».

El entorno del Palau de la Generalitat, nada más conocer las palabras de Cospedal, ya admitió en privado su decepción con las palabras de la secretaria general. «Una amiga...», señaló con ironía una persona del entorno más cercano al presidente para referirse a Cospedal.

Que Fabra se reivindique como candidato sólo unas horas después de que la dirección nacional le cuestionara revela que el líder del PP valenciano no entiende las palabras de la número dos del partido como una muestra de desconfianza hacia sus posibilidades como cartel electoral. Una actitud que contrasta con la de la totalidad de los cargos populares consultados ayer por este diario, que coincidieron a la hora de reconocer que las palabras de Cospedal no sólo debilitan el liderazgo del presidente valenciano, sino que además generan una situación de incertidumbre en el partido que, además, se prolongará durante tres meses si se cumple el plazo anunciado por Rajoy para confirmar los cabezas de lista para las municipales y autonómicas de 2015.

«Pregúntenle a Cospedal»

A Rita Barberá también se le preguntó ayer por las palabras de Cospedal. Pero la alcaldesa de Valencia prefirió quitarse del medio de esa polémica. «Eso tendrán que preguntárselo a la señora Cospedal, yo no tengo nada que opinar al respecto. La señora Cospedal sabrá por qué lo ha dicho. Yo no lo sé», dijo la alcaldesa. La reunión de tres horas que Barberá mantuvo con Mariano Rajoy en Moncloa a mediados del pasado mes de septiembre ya disparó las especulaciones respecto a si se habría abordado el cartel electoral autonómico a la Generalitat.

Las fuentes de la dirección del PP valenciano consultadas ayer por este diario admitieron que las palabras de Cospedal generan una situación insostenible para el partido en la Comunitat. «Es obvio que no hay feeling entre la secretaria general y Fabra. Deberían de sentarse y hablar», se señaló. Lo cierto es que Fabra ya mantuvo una reunión

Las mismas fuentes consideraron que mantener hasta febrero la incógnita sobre el cartel electoral genera una situación «insostenible» en las actuales circunstancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios