Las Provincias

Catalá espera que 'Santi Potros' siga en prisión

vídeo

Catalá, con su homóloga francesa, Christiane Taubira. / Efe | Atlas

  • Considera que la Fiscalía pedirá la suspensión de la excarcelación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que espera que la Fiscalía presente un recurso para suspender la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', y Alberto Plazaola Anduaga, decretada por la Audiencia Nacional por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia.

"Espero que la Fiscalía presente el recurso y solicite la suspensión cautelar si cabe", señaló Catalá en una rueda de prensa en Bruselas, donde asiste al consejo de ministros europeos de Justicia. El ministro español expresó su confianza en que el resultado final no genere un descuento de las penas.

Catalá explicó que España acaba de modificar su normativa para reconocer las sentencias de los tribunales de otros Estados miembros de la UE, pero recalcó que en ningún caso esto puede menoscabar el cumplimiento de condenas dictadas por tribunales españoles. "Tenemos un sistema legal que garantiza el cumplimiento de las penas en España, que garantiza también la armonización europea", agregó.

Según Catalá, la legislación es clara, aunque su aplicación pueda generar dudas: "No se llevará acabo el descuento de tiempo de condena cuando se trate de sentencias dictadas por tribunales españoles con anterioridad a las sentencias dictadas en otro Estado de la Unión Europea" (UE), señaló.

Tampoco se hará el descuento cuando se trate de "sentencias que aunque hayan sido dictadas anteriormente, sean por delitos cometidos anteriormente en España que los enjuiciados en la UE", añadió.

"Si la resolución (...) lo que hace es una aplicación de la decisión marco (de la UE) o de la propia ley 7/2014 (española) que no coincida con este enfoque, yo espero que la Fiscalía presente el recurso y solicite la suspensión cautelar si cabe", recalcó.

Catalá, quien dijo desconocer por el momento los detalles del auto de la Audiencia Nacional, aseguró que confía firmemente en que el resultado final sea "una recta aplicación" de la normativa de manera que no se genere un descuento de las penas.