Las Provincias

Una prisión a menos de una hora del hospital en el que fue operado

Imagen del penal de Aranjuez. :: j. carvajal/efe
Imagen del penal de Aranjuez. :: j. carvajal/efe
  • Alberto Fabra dice tener «sentimientos contrapuestos» y que el encarcelamiento prueba «que la Justicia llega a todas las personas»

La decisión de ingresar en una cárcel madrileña por parte de Carlos Fabra ha estado motivada por lo cerca que están sus hijos del centro de Aranjuez, lo que facilitará las visitas mientras permanezca en prisión. Ya cuando Fabra tuvo que ser intervenido optó por un centro médico de Madrid donde sus hijas y su exmujer acudieron a cuidarle tras el trasplante.

Carlos Fabra podría compartir módulo con David Marjaliza, socio de Francisco Granados, detenido en la Operación Púnica. Sin embargo, este centro penitenciario ha contado con otros presos con recorrido mediático, como el etarra De Juana Chaos, que estuvo varios meses en Aranjuez, o Rafá Zouhier, confidente de la Guardia Civil y condenado por su implicación con los atentados del 11M y que fue traslado de prisión.

Esta prisión ha sido noticia este mismo mes por la expulsión de una cocinera por mantener una relación con un preso y por la detención de una de las médicas del centro por traficar con droga.

Fabra, según la política del centro, podrá hacer hasta diez llamadas a la semana de cinco minutos cada una como máximo. Además, podrá recibir visitas una o dos veces por semana y una vez al mes solicitar el famoso 'vis a vis', de entre una y tres horas. Tal y como ha trascendido, la intención del exmandatario es escribir sus memorias y todo indica que puede acabr siendo clasificado en el módulo 12 que es muy tranquilo, cuanta con 180 presos y ninguno de ellos había sido encarcelado con anterioridad.

La prisión de Aranjuez se construyó en 1998 y cuenta con más de mil celdas y ha sido noticia en distintas ocasiones tanto por los conflictos entre presos, por tener funcionarios expulsados, así como por el ingreso de presos 'famosos'. Además, fue la primera prisión en España en contar con un módulo mixto destinado a parejas de presos con hijos menores de tres años y ha contado con pioneras políticas sociales y de reinserción social.

Horarios

Se trata de un centro en el que los reclusos se levantan a las 8 de la mañana. A las 9 horas deben haber desayunado y desde ese momento cada preso debe realizar la tarea que se le asigne. Pueden salir al patio dos horas por la mañana y dos por la tarde y la comida se sirve de 13.00 a 13.30 horas. Luego se regresa a la celda hasta las 16.30 horas y a las 20.30 horas se sirve la cena, A las 21.30 horas se vuelve a la celda.

Carlos Fabra pasará las primeras horas de internamiento en el módulo de ingreso para pasar luego a una celda y un destino concreto. Este centro cuenta con piscina, capilla, peluquería, biblioteca y un programa de estudios.

Ayer Fabra firmó la última página de su vida política hasta el momento. Ya no está afiliado al PP y apenas le quedan apoyos en su entorno a diferencia de hace apenas cuatro años, cuando Carlos Fabra era todo un símbolo del PP. Atrás queda un aeropuerto -su obra más simbólica- que sigue sin recibir vuelos, y su reconocida habilidad para ser premiado en sorteos de la lotería.

Alberto Fabra dijo ayer tener «sentimientos contrapuestos» y que aunque a nadie le hubiera gustado ver a Carlos Fabra en la actual situación, «al final se demuestra que la Justicia llega a todas las personas». El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, señaló que «hoy (por ayer) es un día especial porque el todopoderoso Carlos Fabra entra en prisión después de tantos años de tramitación de su expediente». Enric Nomdedeu (Compromís) consideró que es «el epílogo de una vida de excesos». Mientras que el candidato de EU a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, consideró que Carlos Fabra «es un delincuente convicto y un corrupto con todas las de la ley» y que el presidente de la Generalitat no puede defenderle. «Esto no se puede tolerar», añadió.