Las Provincias

El Govern reclama más de 2.100 millones al Estado para cuadrar sus cuentas

Andreu Mas-Colell.
Andreu Mas-Colell. / Albert Gea (Reuters)
  • Un total de 789 millones corresponden a lo que la Generalitat exige por el Fondo de Competitividad en este ejercicio, otros 759 se derivan de la deuda por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008 y los 635 restantes son una compensación por el impuesto catalán de depósitos bancarios

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha presentado unos presupuestos de la Generalitat para 2015 que fían el cumplimiento del objetivo de déficit de ese año, que es del 0,7% del PIB, a obtener 2.500 millones de euros, de ellos 2.183 millones fruto de la negociación con el Gobierno y los 317 millones restantes de forma extraordinaria con privatizaciones.

En rueda de prensa, el conseller ha admitido que de estos 2.183 millones de ingresos no garantizados, puesto que están sujetos a la voluntad política del Gobierno, un total de 789 millones corresponden a lo que el Govern reclama por el Fondo de Competitividad en este ejercicio. Asimismo, la Generalitat pide otros 759 millones relativos a la deuda por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008 y un total de 635 millones en compensación por el impuesto catalán de depósitos bancarios. En cuanto a los 317 millones de euros restantes, el conseller ha dado a entender que los obtendrá por privatizaciones y ventas de activos, como edificios públicos, al igual que en los últimos años, si bien no ha entrado a detallar qué activos se venderán.

El conseller ha admitido que este año tendrán "el problema" de que el Govern no logrará los 2.318 millones extraordinarios que presupuestó vía privatizaciones y ventas de activos -solo ha logrado 311,6 millones, el 13%- y ha admitido al mismo tiempo que será difícil que el Govern cierre la operación de las depuradoras este año, pero ha evitado aclarar qué impacto tendrá ese incumplimiento sobre las finanzas de la Generalitat en 2015.

Negociación política

Preguntado en varias ocasiones respecto a qué sucederá si no llegan estos 2.500 millones de euros en 2015, la mayor parte de ellos fruto de la voluntad política del Gobierno, ha asegurado que "no contempla" que no lleguen. "Tendrán que aparecer, porque nos jugamos los servicios públicos, la sanidad, las universidades, la enseñanza ...", ha asegurado el conseller, que ha apuntado que lo deseable sería que estos ingresos llegaran por una "redistribución del objetivo de déficit", ya que si se deben cubrir mediante deuda, "esto nos pesará sobre los ingresos". "Son reivindicaciones políticas y tendrán que ser objeto de una negociación política", ha subrayado Mas-Colell respecto a los 2.183 millones que se reclaman directamente al Gobierno.

Por otra parte, el conseller ha asegurado que las necesidades de gasto en 2015 del Govern se elevan a 22.481 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 19.981 millones de euros, con lo que esos 2.500 millones son el diferencial de financiación que se debe cubrir para cumplir el déficit.

Por otra parte, Mas-Colell ha denunciado que, en conjunto, los recursos a disposición de la Generalitat para 2015 que dependen del Estado han caído un 10,7% en comparación con 2013, esto es, un total de 2.023 millones de euros. En particular, el conseller ha asegurado que 1.624 de estos millones se deben al menor déficit permitido entre 2013 y 2015 y un total de 399 al descenso de las transferencias del Estado de carácter no finalista.