Borrar
Alfonso Alonso.
Las asociaciones sanitarias critican la elección de Alonso

Las asociaciones sanitarias critican la elección de Alonso

Rosa Díez anima al nuevo ministro de Sanidad a hacer "una enmienda a la totalidad" a la política sanitaria

AGENCIAS

Martes, 2 de diciembre 2014, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la decisión de que sea Alfonso Alonso quien se responsabilice de la cartera de Sanidad en el Gobierno, las reacciones no se han hecho esperar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la "vena social" del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, del que ha dicho que es un "gran" político y "excelente" gestor, tal como demostró, a su parecer, en las responsabilidades que tuvo en diferentes ámbitos como el local y el parlamentario. Sáenz de Santamaría ha calificado de "excelente noticia" el nombramiento de Alonso porque su "vena política" es "muy importante"

El PSOE ha reclamado a Alfonso Alonso que "reconduzca la acción del Gobierno" y "restaure la sanidad pública y los derechos de ciudadanía, además de revertir los recortes en el Estado del Bienestar de los últimos años en sanidad, igualdad, servicios sociales y dependencia".

La responsable de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, le ha instado a "introducir sensibilidad social en el Gobierno y a rectificar la política injusta de recortes que en los últimos tres años está teniendo efectos devastadores para las enfermos, dependientes, personas con discapacidad y sus familiares".

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, ha considerado hoy que "no es una buena noticia" su designación.Sánchez ha opinado que Alonso ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública". Además, ha apuntado que Alonso es una persona que no tiene conocimientos específicos sanitarios y que "no parece razonable" que en el corto periodo de tiempo que queda de legislatura se nombre ministro de Sanidad a alguien que lo primero que tiene que hacer es aprender cómo funciona el sistema sanitario "generosamente pagado por los ciudadanos".

Ha exigido al nuevo titular de Sanidad la derogación del real decreto ley 16/2012 y el cese de las privatizaciones como cuestiones centrales de su agenda política. "No es un buen nombramiento", ha resumido Sánchez, quien ha estimado que, de todas las opciones que tenía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha decantado por una "bastante mala", dentro de "una línea errónea de continuismo, de no arriesgar nada y de dejar pasar las cosas para ver si arreglan solas".

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, que no ha querido valorar al nuevo ministro por "desconocer" cuál es su perfil en el mundo sanitario. "No lo conozco, pero sí que parece que hay una cierta continuidad, lo cual es lógico porque no ha habido un cambio de Gobierno", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha confiado en que el nuevo ministro sea una persona "dialogante" y le ha pedido una financiación "más justa" de la sanidad pública. Miralles ha reconocido que le hubiera gustado que la persona al frente del Ministerio viniera del sector sanitario y conociera bien el mundo de la sanidad. "Hubiéramos preferido que fuese médico pero bueno, en este caso, al Gobierno le toca decidir y a nosotros ahora nos toca desearle suerte, ofrecerle nuestra colaboración y diálogo y exigirle que respete los acuerdos suscritos con médicos y enfermeros", ha dicho Miralles.

Miralles se refiere a los acuerdos firmados en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa, para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. Asimismo, ha instado al nuevo ministro a que dote a la sanidad pública de una financiación "suficiente" y que ésta sea "más justa". "Le pedimos que mejore la financiación, que sea finalista, que sea homogénea y que sea por habitante, no por territorio como ahora y que no haya estas discriminaciones", ha señalado Mirallles, quien ha subrayado que entre una comunidad y otra puede haber cerca de 500 euros al año de diferencia por cada ciudadano por los mismos servicios.

Mucho más contundente ha sido la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha dicho que le desea lo mejor. "Y lo mejor para él, que sería lo mejor para España, pasa por una enmienda a la totalidad a la política de su Ministerio", ha manifestado la portavoz nacional de la formación magenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios