Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Orengo gastó 100.000 euros en comidas en cinco años

Z. SANZ

Viernes, 28 de noviembre 2014, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. La caja fija de los concejales socialistas de la anterior legislatura en Gandia está dando mucho de sí. Las últimas pesquisas han sacado a la luz las facturas del exalcalde y número tres de Ximo Puig, José Manuel Orengo, relacionadas con comidas y vinos de honor entre 2006 y 2011.

El gasto asciende a 97.992,16 euros. Muchos de los almuerzos se celebraron en restaurantes de alto nivel de la Safor. Todos estos pagos proceden de Alcaldía y en ningún momento, el interventor emitió informes de reparo de legalidad.

Se han contabilizado 338 facturas, la inmensa mayoría injustificadas, según indicaron desde el gobierno popular. Únicamente, agregan, hay 15 tíquets, que suman 4.562 euros, que explican el motivo del encuentro.

Algunas de estas citas están relacionadas con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Sagunto, una invitación a ciudadanos chilenos o a representantes del Puerto del Estado.

Precisamente, en el encuentro con estas últimas autoridades, que tuvo lugar en noviembre de 2010, existe un tíquet que alude a diez menús que sumaron 600 euros en una marisquería de la playa de Gandia. Otro de los documentos hace referencia a una comida relacionada con el «estudio del tranvía» el 5 de agosto de 2008, en la que tres menús costaron 293,58 euros.

Llama la atención que el 30 de junio de 2009 los comensales se gastaron más en bebida que en comida para abordar el V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja. El documento reproduce seis menús, seis piezas de pan, seis cervezas, dos aguas, tres orujos blancos, tres ginebras Martín Miller's, un carajillo y un cortado. A esto hay que añadir una botella de As Ortes de 36 euros; otra de El Puntido, de 59 euros y otra de San Román, de 40 euros. La factura sumó 393 euros.

José Manuel Orengo negó ayer cualquier irregularidad en las facturas y aseguró que están todas justificadas y fiscalizadas por la intervención municipal y por la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Gandia.

El regidor socialista remarcó que mientras el alcalde está saqueando el consistorio y el concejal de Hacienda «intenta contratar seguros para cubrir sus actos ilegales», montan «escándalos» donde no los hay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios