Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
De Guindos y Mas, ayer en Barcelona
De Guindos afirma que Cataluña es la Comunidad más beneficiada

De Guindos afirma que Cataluña es la Comunidad más beneficiada

El ministro de Economía defiende los beneficios que ha tenido la Generalitat por las medidas adoptadas por el Ejecutivo Central

AGENCIAS

Sábado, 29 de noviembre 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que Cataluña es la Comunidad Autónoma más beneficiada por las medidas adoptadas por el Gobierno de España, después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya reclamado a Madrid una propuesta para solucionar el conflicto soberanista.

De Guindos cerró la primera sesión del Encuentro de Economía de S'Agaró, dondellegó en el momento en que Mas concluía su ponencia y al que ha interrumpido para estrecharle la mano cuando éste reclamaba al Gobierno español que asuma su responsabilidad en la situación creada.

Posteriormente, el ministro, a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente catalán, defendió las medidas adoptadas desde Madrid en los tres últimos años como clave de que Cataluña esté "saliendo de la crisis económica, creciendo y generando empleo".

"El Gobierno de España, cumpliendo con sus responsabilidades, nunca va a dejar a la sociedad catalana y, atendiendo a los problemas reales, siempre va a estar ahí, siempre va a estar ayudando", ha subrayado Luis de Guindos a raíz de las palabras de Artur Mas.

De Guindos ha subrayado que "éste es un esfuerzo colectivo" y ha reiterado que, "desde el punto de vista de la financiación, el Estado siempre va a estar detrás de Cataluña".

El ministro ha recordado que el país ha realizado para alcanzar esta recuperación económica "un esfuerzo de ajuste presupuestario y un esfuerzo muy grande de saneamiento de sus bancos".

La vía escocesa

La intervención previa de Artur Mas ha girado sobre esa invitación al Gobierno de España para dar una respuesta al debate soberanista en Cataluña que pase por un referéndum independentista como el de Escocia o por algún otro tipo de propuesta arriesgada.

Mas ha considerado que, después, el Estado español podría convencer a los catalanes para seguir juntos como hasta ahora como ha sucedido en el Reino Unido, pero ha puntualizado que la situación actual es "la contraria" después de que el Fiscal General del Estado le haya interpuesto una querella a él y otros dos integrantes del Govern -Joana Ortega e Irene Rigau- por el proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

El presidente catalán ha señalado al Gobierno de España como "directamente responsable" del momento actual en Cataluña, adjetivo que, después, ha recogido Luis de Guindos para fijar su posicionamiento. Artur Mas ha planteado incluso una posibilidad de dirimir los asuntos importantes desde Europa, y el resto desde esta Comunidad Autónoma siempre que resulte afectada.

Por el momento y contra la opinión del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas no aprecia preocupación entre los inversores extranjeros por el proceso catalán y ha insistido en criticar la financiación que recibe Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha contado en la mesa que ha protagonizado en el Encuentro de Economía de S'Agaró con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien ha destacado en su intervención que las previsiones de su institución apuntan a un crecimiento de las economías española y catalana en 2015 de un 2 por ciento aproximado.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha destacado en otra ponencia que da por "superado" lo que ha descrito como "el problema de la prima de riesgo" y ha sostenido que, en las circunstancias actuales, la deuda "ya no es insostenible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios