Las Provincias

La dirección de Podemos analiza sus medidas económicas

vídeo

Pablo Iglesias (c.), en la presentación de su guía económica. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

  • El encuentro servirá también para definir las áreas en las que se organizará el partido y para analizar la situación política actual

El Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección política del partido que preside su secretario general, Pablo Iglesias, celebra este sábado su primera gran reunión tras constituirse el pasado 15 de noviembre. Este encuentro servirá para terminar de definir las áreas en las que se organizará la dirección, así como para analizar el documento marco de medidas económicas de los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, que servirá de base para elaborar el programa económico de la formación.

La reunión, que tendrá lugar en Madrid, comenzará alrededor de las 10.00 horas y se alargará con toda seguridad durante todo el día, debido a la gran cantidad de asuntos a tratar, según han informado fuentes de la formación.

Aunque el Consejo Ciudadano ya mantuvo una primera reunión el pasado 15 de noviembre, apenas unas horas después de conocerse los resultados de las primarias a la dirección de Podemos, la cita de este sábado supone el arranque de la actividad que desempeñará este órgano de aquí en adelante, como encargado de "desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos".

Si aquel primer encuentro del 15 de noviembre el Consejo Ciudadano se reunió con el cometido de nombrar al Consejo de Coordinación -la Ejecutiva compuesta por Iglesias y otras diez personas-, para que éste pudiera comenzar a operar de inmediato, en la reunión de este sábado la lista de asuntos a tratar es larga.

17 áreas de trabajo

En primer lugar, la dirección debe llevar a cabo el reparto de áreas temáticas en las que se dividirá y nombrar a sus respectivos responsables. Según los estatutos del partido, el Consejo debe contar, como mínimo, con las siguientes áreas: Estrategia y campañas; Análisis social y político; Estudios y programa; Extensión, organización territorial y Círculos; Relación con la sociedad civil y movimientos sociales; Participación; Redes; Prensa; Anticorrupción, justicia y gestión pública; Derechos sociales: educación, sanidad y vivienda; Formación y cultura; Mujer e Igualdad; Juventud; Economía; Ecología y medio ambiente; Relaciones Internacionales; y Financiación y transparencia.

Los 63 miembros del Consejo Ciudadano -a los que todavía deben sumarse los 17 secretarios autonómicos que decidirán en febrero y un representante de los simpatizantes del exterior- deberán además analizar el documento de medidas elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres que Podemos someterá a debate con sindicatos, empresarios y representantes de todos los sectores sociales, con el objetivo de elaborar un programa de gobierno "realista" y "pragmático".

La dirección también dedicará este sábado parte de su reunión a analizar la situación política por la que atraviesa el país, y el papel que juega Podemos en estos momentos. La formación se ha convertido, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5%, detrás del PP y el PSOE.

Según los estatutos, el Consejo Ciudadano tiene que reunirse necesariamente como mínimo cada tres meses, y es responsabilidad del secretario general convocar la cita antes de que transcurra ese plazo. Además de Iglesias, también pueden convocar el Consejo, en cualquier momento, un 25% de sus miembros, un 10% de los inscritos en Podemos o un 10% de los Círculos validados.