Borrar

El Consell asegura que la Comunitat se merece una televisión pública en valenciano»

Català reconoce que la decisión de cerrar RTVV fue «responsable, adecuada y acorde al contexto»

ep

Viernes, 28 de noviembre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana "merece" una radiotelevisión pública y por eso harán aportaciones a través del PP de Les Corts durante la tramitación de la iniciativa legislativa popular por una radio y televisión pública y en valenciano.

Así se ha expresado Català al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell por el balance que hacía el gobierno valenciano del año del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y si se habían planteado un plazo para abrir una nueva televisión.

Català ha recordado que el cierre de RTVV "fue una de las decisiones mas difíciles" del Consell y que se tomó por "cuestión de responsabilidad" porque "no se podía permitir continuar el servicio" teniendo que readmitir a los trabajadores, "en atención al marco económico y de presupuesto de la Generalitat".

"Se tomó una decisión responsable y acertada de acorde al contexto económico que han vivido en los últimos años la arcas públicas de la Generalitat", ha agregado.

La portavoz ha recordado que se ha iniciado en Les Corts la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) por una radio y televisión pública y en valenciano y ha asegurado que van a "colaborar y participar a través del grupo parlamentario popular haciendo aportaciones".

Ha agregado que hay que "seguir reflexionando sobre un servicio que entendemos merece la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos en el momento en que económicamente podamos disponer de ese servicio y, pensado y reflexionado atendiendo a un modelo sostenible y eficiente, que no era el que disponíamos anteriormente".

La portavoz del Consell ha sido preguntada sobre el balance que hace el gobierno autonómico de la situación de la lengua valenciana en los medios de comunicación y ha asegurado que el Ejecutivo es el "primero que promueve el uso de las lenguas cooficiales en los medios de comunicación".

De hecho, ha recordado la convocatoria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que es la que tiene las competencias lingüísticas, de una subvención para televisiones y radios para que hicieran contenidos en valenciano y que actualmente se está resolviendo.

Preguntada por si el Consell tiene algún estudio sobre el porcentaje de presencia del valenciano y el castellano en los medios, Català ha apuntado que tiene estudios generales sobre el incremento del uso y del conocimiento de la lengua valenciana pero no en concreto en los medios de comunicado.

"Lo importante es la presencia de la lengua en el uso común de los valencianos y entiendo que son estudios más generales y no específicamente sobre su presencia en medios de comunicación", aunque ha apuntado que lo tendrá "en cuenta" como sugerencia.

Català ha destacado que "fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado este Consell", y ha subrayado que se adoptó "por responsabilidad, puesto que la readmisión de los trabajadores suponía volver a conformar una televisión de entre 1.600 y 1.700 trabajadores".

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "en ese momento tomó la decisión en atención al marco económico", puesto que "no podía permitir continuar con ese escenario". "Se tomó la decisión responsable, adecuada y acorde al contexto económico en los últimos años", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que se está iniciando la tramitación en las Corts de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una nueva radio y televisión públicas y ha asegurado que participarán, a través del grupo parlamentario popular, "haciendo aportaciones e intentando ir reflexionando todos sobre un servicio que entendemos merece la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos".

Respecto a una nueva radio y televisión, Català ha dicho que se pondrá en marcha "en el momento en el que podamos económicamente disponer de ese servicio" y siempre con un modelo "sostenible y eficiente, que no era del que disponíamos anteriormente".

PRESENCIA DEL VALENCIANO

Inquirida por el balance que hacen de la presencia de la lengua valenciana en los medios de comunicación, la consellera ha respondido que existe "una presencia importante", aunque considera que "tenemos que seguir fomentándola".

Al respecto, ha hecho referencia a la convocatoria lanzada por el Consell y dirigida a radios y televisiones que elaboren contenidos en lengua valenciana. Por tanto, "el Gobierno valenciano es el primero que promueve esta lengua en los medios de comunicación", ha apostillado.

Inquirida por si el Consell han hecho un estudio de la presencia el valenciano en los medios de comunicación, ha explicado que la Dirección General de Innovación realiza desde hace varios años estudios sobre el uso de valenciano, y ha resaltado que "lo importante es su uso común". En cualquier caso, ha dicho que acepta la sugerencia de realizar también estudios sobre el uso de la lengua cooficial en los medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios