Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Oltra y el síndic de Compromís, Enric Morera, ayer. :: EFE/M. BRUQUE
«No voy a por los profesores de Religión», afirma Oltra a pesar de pedir sus nóminas

«No voy a por los profesores de Religión», afirma Oltra a pesar de pedir sus nóminas

La diputada asegura que persigue «a la consellera» de Educación porque «no cuadran» lo que cobran los docentes con el número de sus alumnos

BURGUERA / RICÓS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Después de solicitar por escrito y a través de Les Corts copia de las nóminas de todo el profesorado de Religión, Oltra quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad a los 1.546 docentes de la materia. La diputada asegura que «no voy a por ellos», si bien es cierto que sí persigue conocer sus retribuciones, lo que ha provocado que la Conselleria de Educación solicite a la Agencia de Protección de Datos a que se pronuncie si eso es legal, mientras que la asociación de profesores han advertido que denunciarán a la conselleria si se contenta a la parlamentaria de Compromís y se le facilita información personal sobre los docentes.

«Buscamos una información que la Conselleria de Educación no nos da. No quiero cotillearle las nóminas ni saber quiénes son ni nada de eso. Quiero cuadrar las cifras que no cuadran. Considero que hay irregularidades. Tengo información sobre ello. La única manera que tenemos de averiguar la irregularidad que sospechamos que se ha producido es cotejando las nóminas. En cualquier caso, que estén tranquilos los profesores y profesoras de Religión porque no les estamos persiguiendo. No vamos a por ellos. Es una persecución a quien en la conselleria está haciendo las cosas mal. Esto no va con los profesores. Va con la consellera», señaló ayer Oltra.

La diputada de Compromís asegura que «por mí, pueden borrar todos los datos personales, pero quiero cuadrar la cifra de las nóminas con la de los lugares de trabajo y la de los grupos de Religión a los que imparten clase. Y ese es el tema. Ahí es donde está el gazapo. No va a cuadrar la cifra de escolares que reciben clase, número de profesores y nómina, eso no va a cuadrar». Oltra ha presentado en tres años 3.576 peticiones de documentación sobre la asignatura de Religión, si bien la parlamentaria asegura que «llevo detrás de este tema ocho años».

El presidente de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales en la Comunitat, Antonio José Díaz, advirtió ayer de que elevarán consultas a sus abogados «por si es factible plantear acciones jurídicas» contra el departamento que dirige la consellera María José Catalá si finalmente entrega las nóminas.

El presidente regional de esta asociación (funciona como un sindicato) afirmó que comunicarán esta decisión a la conselleria cuando celebren la próxima reunión intercentros con Educación.

Díaz indicó que no se plantean denunciar a Oltra porque «darle pábulo es contraproducente», pero sí están pensando pedirle una entrevista y en ella «abordar la inquina que tiene hacia los profesores de Religión». El presidente de esta organización sindical aseguró que el profesorado de religión en los centros públicos, «al estar contratado trabaja por horas», por lo que el sueldo depende de esa variable. «Esta es una discriminación respecto a los funcionarios», señaló.

El presidente de la entidad considera que desde otros sindicatos y formaciones política de izquierdas se quejan desde hace años de que hay opacidad en la contratación «y no es así. El Arzobispado propone los nombres de las personas que cree adecuadas para que impartan la asignatura de Religión y la conselleria los supervisa y los acepta o desestima según los requisitos. Este año ha habido rechazo de candidatos que en Educación entendían que no cumplían los requisitos que demanda la conselleria».

Mientras tanto, en el departamento que dirige María José Catalá ya ha dejado claro que no les hace mucha gracia tener que entregar a un parlamentario las nóminas del profesorado de religión. Por ello van a elevar una consulta oficial a la Agencia Española de Protección de Datos para que elabore un informe o se pronuncie mediante un dictamen. Una vez la conselleria de Educación disponga de la opinión oficial de la Agencia de Protección de Datos tiene intención de trasladarle el informe a la Abogacía de la Generalitat para que se pronuncien sobre la oportunidad de que las nóminas de los profesores de Religión puedan caer en manos de un diputado autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios