Las Provincias

Podemos propone la jubilación a los 65 años y la semana laboral de 35 horas

vídeo

Bescansa, Navarro, Iglesias y Torres. / Efe

  • El partido de Iglesias plantea "invertir menos en AVE y más en escuelas, salarios garantizados para las madres solteras, derechos de paternidad y aumentar las pensiones"

  • Sugiere aumentar las tasas a los 'superricos' y recuperar el impuesto de patrimonio

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, que Podemos utilizará como punto de partida para diseñar su programa económico, plantea medidas como "reducir la semana laboral a 35 horas, invertir menos en AVE y más en escuelas, salarios garantizados para las madres solteras, derechos de paternidad o el aumento de las pensiones". Durante la presentación de los planes económicos de Podemos, Vicenç Navarro también se ha mostrado en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. "Debería ser a los 65 y con flexibilidad", ha recalcado.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Madrid, Podemos ha planteado la eliminación de incentivos a los contratos a tiempo parcial y entre las propuestas de la formación está la subida del salario mínimo, aunque "habría que estudiarlo con más detalle", ha afirmado Juan Torres.

Una de las bases de la propuesta de Podemos es aumentar los ingresos, y el modo de lograrlo es aumentar los impuestos a los 'superricos' españoles, que deberán pagar el mismo nivel de impuestos que en los países nórdicos. Podemos también aboga por recuperar el impuesto de patrimonio.

Sobre la deuda pública, uno de los asuntos que más controversia ha generado, Juan Torres ha asegurado que "hay que conseguir más ingresos públicos y revisar al máximo el gasto que no genere ingresos". "A su vez, España debería tratar de encontrar posiciones para relajar y hacer frente a la deuda de una manera que no ahogue las posibilidades de conseguir ingresos", ha señalado Torres. Estas posiciones, según los economistas, pasa por "ejercer presión en Europa para acabar logrando una reestructuración de la deuda".

El documento de Podemos también reclama una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria. En concreto sobre el ICO, la propuesta es transformarlo para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación "con urgencia".

El texto ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito.

Titulado 'Un proyecto económico para la gente', el programa de Podemos urge a modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Torres y Navarro el primer borrador de medidas económicas que han elaborado estos dos catedráticos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido de introductor: "Les dijimos que necesitábamos ayuda, y nos dijeron que sí. Este documento es una base para el diálogo con la sociedad. Cuando nos reunamos con los empresarios, con los sindicatos, con los pymes y los autónomos, les propondremos este documento para hacer una política económica diferente para nuestro país".

Pablo Iglesias ha señalado tres claves del borrador: "Primero, el documento marca una estrategia para actuar sobre la situación de emergencia. Segundo, hemos pretendido hacer un programa realista, no como el PSOE en 2008 y el PP en 2011; y tercero, será un programa realista".

Pérdida de 1.100 empleos al día

Juan Torres ha analizado el panorama actual y ha destacado que en el documento se ha hecho un diagnóstico sobre la situación económica, una situación "muy mala a la que han llevado las políticas que se han llevado desde 2010 es desastrosa y la deuda pública está creciendo en 270 millones diarios desde ese año. Se pierden 1.100 puestos de trabajo y 700 empleos al día".

"No es verdad que con estas medidas estemos saliendo de la crisis. Las políticas han agravado la crisis. Además, es imposible volver a 2007. Era un modelo insostenible cargado de endeudamiento. Estamos en el marco de una unión monetaria diseñada en favor de Alemania y de las grandes corporaciones que dejan pocos resquicios para países como España", ha agregado Torres.

"Pero hay alternativas. Hay que actuar en la financiación de la economía. La financiación privada no ha funcionado. Se necesita un nuevo tipo de financiación de servicios públicos. Es necesario generar nuevos tipos de actividad crediticia, hay que crear impuestos sobre las transacciones y crear bancos de depósitos o ciudadanos", insiste Torres.

"Para reactivar la economía se necesitan salarios y para eso se necesitan salarios. Es necesario un pacto de rentas. Una desigualdad creciente está echando abajo la economía. Necesitamos hacer sostenible la renta pública. La política económica de Rajoy va a llevar a España a una situación de impago. Hay que revisar nuestro sector público. Allí donde haya un solo euro de gasto público mal gastado hay que actuar. Es necesario que toda la ciudadanía, y principalmente las grandes fortunas, no es solo una obligación moral, sino también la garantía de que haya estabilidad económica", destaca Torres.

"No hay que tener miedo a una moratoria sobre las grandes inversiones", ha continuado el economista, que ha reclamado a Podemos "una convocatoria lo más amplia y plural posible de expertos en economía para tomar medidas concretas".