Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Enric Morera, en una sesión en Les Corts.
Morera apunta el 31 de enero para las primarias de Compromís

Morera apunta el 31 de enero para las primarias de Compromís

La ejecutiva de la coalición se reúne este viernes para tratar de cerrar el reglamento para la elección

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, considera factible que la celebración de la votación de las elecciones primarias de las listas para las elecciones municipales y autonómicas se produzca el próximo 31 de enero, porque el proceso "está encarrilado", ha afirmado. En este sentido, ha apuntado que esperan alcanzar cerca de 300 candidaturas municipales.

Morera se ha pronunciado de esta manera en los pasillos en las Corts en relación al proceso de primarias de la coalición, con motivo de la reunión de la ejecutiva de Compromís este viernes para tratar de cerrar el acuerdo que permita votar y consensuar el reglamento de primarias, después de que el pasado sábado no se llegara a un acuerdo en el Consell General.

El responsable del Bloc, a preguntas de los medios en relación a la enmienda que provocó la ruptura del consenso en la aceptación del reglamento por parte de miembros de la formación nacionalista de Castellón, ha señalado que aquello fue un "toque de atención" para tratar de conseguir "una aprobación más amplia" y se "ha conseguido".

Asimismo, ha aprovechado para apuntar que la gente que rechazó el reglamento el pasado sábado en el Consell General "representan a sus colectivos locales y territoriales", no al Bloc.

Por lo que se refiere al nuevo proceso de aprobación del reglamento ha explicado que en lugar de una votación in situ, la opción de hacerlo vía telemática "es muy interesante" -aunque se tienen que aprobar en la ejecutiva de la coalición--.

Con la obtención de dos tercios, el proceso podría continuar adelante, ha precisado, ha señalado Morera, quien ha apuntado que el jueves de la próxima semana podría finalizar este escrutinio telemático, tras el cual se abrirá un periodo de nueve días para que quien quiera presentarse lo anuncie. Posteriormente, habrá otro tiempo para recoger avales, para ampliar los censos, y para una "pequeña campaña electoral interna".

Tomará la decisión escuchando

Preguntado por si se va a presentar a las primarias, Morera ha explicado que una vez esté aprobado el reglamento por el Consell General de Compromís, tomará la decisión "escuchando a la gente". "Este proceso también me ha servido para madurar mi decisión que aún no está tomada", ha apuntado.

Por otro lado, inquirido por el tiempo que queda desde la elección de los candidatos hasta la campaña electoral, Morera ha defendido que Compromís "no ha bajado ni un milímetro" su actividad, que cuenta con un "proyecto muy amplio, con mucha gente", en el que no se centra todo en la campaña electoral, ha dicho. "Consideramos que la campaña real importante de Compromís es la movilización ciudadana para conseguir que sea mucha gente la que venga a hacer política con nosotros", ha precisado.

En esta línea, ha indicado que las primarias "no son solo son importantes por la elección democrática de los candidatos, sino por la búsqueda de la conexión con la sociedad para invitar a los ciudadanos a hacer política con nosotros", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios