Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Monago pone a la venta el palacio presidencial extremeño

Monago pone a la venta el palacio presidencial extremeño

El presidente asegura que se trata de una medida de ahorro, y prevé disponer así de al menos dos millones de euros

otr

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a poner en venta la "residencia oficial" de los presidente extremeños en Mérida, "en la que han vivido los dos anteriores presidentes socialistas", Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En comparecencia ante el parlamento autonómico sobre las denuncias por sus viajes a Canarias, Monago apuntó "lagunas" en la acreditación de viajes parlamentarios y propone un modelo con "cuenta justificativa".

"Ya estamos testeando el mercado", ha señalado Monago, quien ha calculado que de la venta y el "ahorro" en el mantenimiento del "palacio presidencial" de Mérida, el Gobierno extremeño dispondrá de "como mínimo dos millones de euros", que "destinará íntegramente a proyectos de inversión en la ciudad de Mérida".

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura, el presidente extremeño ha recordado que desde su nombramiento renunció "a vivir en el Palacio presidencial que pagan todos los extremeños", una decisión que ha considerado "de especial importancia y no sólo simbólica".

Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Porque hay cosas que no se pueden permitir", ha aseverado Monago, quien ha asegurado que "no iba a tener ninguna retribución en especie", ya que según ha calculado, el coste de este "Palacio Presidencial" en la legislatura anterior "fue de casi un millón de euros".

Monago ha explicado que la propiedad de este inmueble es 100% del Gobierno de Extremadura, desde que "fue adquirido el 10 de agosto del año 1983 por, nada más y nada menos, que 40 millones de las antiguas pesetas", cuando "se compró directamente a su propietario".

Ha relatado que el "Palacio Presidencial" consta actualmente de casi 2.000 metros cuadrados, que incluye una casa de "600 metros cuadrados, en tres plantas más semisótano, y el jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina".

Así, y "como se trata de un bien de dominio público", ha avanzado Monago se ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública "el inicio de los trámites para que se declare su alienabilidad, se realice una tasación pericial del inmueble por parte de patrimonio, y se convoque subasta pública para su venta".

"Durante estos tres años nosotros hemos garantizado su mantenimiento para que el inmueble estuviera en las mejores condiciones", ha aseverado Monago, quien ha aseverado que "es hoy cuando los extremeños pueden comprender con estas cifras el por qué tomé la decisión de no vivir en ese Palacio".

Propone un modelo con "cuenta justificativa"

En relación a los viajes de parlamentarios en España, Monago, ha considerado que existen "lagunas" en su justificación y ha propuesto un acuerdo entre los partidos extremeños para que los diputados nacionales y senadores autonómicos "acrediten exactamente sus viajes de trabajo como lo ha hecho este presidente en su etapa de senador".

En concreto, el presidente extremeño ha propuesto adoptar el "modelo, el de Gobierno de Extremadura", en el que diputados y senadores autonómicos en Madrid deban presentar "una cuenta justificativa indicando, por un lado, la razón o el motivo que justifica cada gasto", así como adjuntar "las facturas o documentos acreditativos equivalentes", ha dicho. Algo "que es lo que yo he hecho ampliamente", ha aseverado.

Ésta sería "la mejor garantía" para que "nunca nadie más, al menos, en Extremadura, vuelva a vivir lo que me ha tocado a mi", ha aseverado José Antonio Monago durante su comparecencia a petición propia que ha realizado en el Parlamento de Extremadura para informar sobre su labor como senador y sobre las iniciativas que el Gobierno extremeño impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción.

En su intervención, José Antonio Monago ha asegurado que no le gusta "el acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios", ya que lo considera "insuficiente".

Así, el presidente extremeño cree que "debería regularse por ley, como en Reino Unido o en Estados Unidos esta materia", pero ha apuntado que no está en su mano "poder hacerlo".

Viajes a Canarias

Respecto de sus viajes a Canarias en su etapa de senador, Monago ha insistido en que por ser presidente del PP extremeño y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, "tenía asignada una actividad territorial no solo en la comunidad autónoma de Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía", dos regiones "con características socioeconómicas muy similares" a la extremeña.

Por eso viajó en "numerosas ocasiones", tanto a Canarias como a Andalucía, aunque ha asegurado que viajó "mucho más" a la comunidad andaluza que a la canaria, pero lo hizo con su propio coche "por la cercanía".

"Planifiqué 16 viajes a Canarias y 22 vuelos privados, que pagué de mi bolsillo, en el periodo de referencia", ha insistido el presidente extremeño, quien ha destacado que los viajes de trabajo fueron "por cuestiones variadas", y en ese sentido ha recordado que ya aportó "un informe de más de 400 páginas" sobre este asunto.

"Con solo un folio" es suficiente ahora

Así, ha lamentado que él haya "tenido que aportar" ese informe "de más de 400 páginas, para que ahora con solo un folio que te acredita el Grupo Parlamentario, en virtud de ese acuerdo PP-PSOE, justificar los viajes de trabajo sea suficiente", ha dicho.

"Yo aporté ese papel desde el primer día y el silencio por parte de algunos fue absoluto", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha aludido al "doble rasero" que a su juicio ha existido en este caso, y que provoca que sean "ya mucho extremeños que se temen que todo lo que ha sucedido no es algo inocente ni casual", ha aseverado.

En ese sentido, ha dicho que "muchas personas han puesto el listón muy alto como para que ahora se baje al mínimo", un "paso atrás" que Monago ha asegurado no entender, por lo que ha avanzado que va "a hacer todo lo posible para que se produzca en Extremadura".

A lo largo de su intervención, el presidente extremeño ha señalado que como senador realizó 485 preguntas y solicitó cinco informes en el Senado durante dos años y medio, una cantidad que ha comparado con las cinco preguntas que realizó el senador socialista Francisco Jiménez "en tres años y medio", o las dos preguntas que realizó Francisco Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios