Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El CVC pide al nuevo director del IVAM que comparezca para explicar su programa

Critican al Consell por no tenerles en cuenta en la elaboración de la Ley de Señas de Identidad

ep

Lunes, 24 de noviembre 2014, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Valencià de Cultura (CVC) va a remitir una carta al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, en la que le solicitará que comparezca ante la entidad consultiva para dar cuenta de su proyecto de programación y de gestión del museo que, según el concurso de méritos en el que el crítico y profesor fue elegido, se desarrollará durante los próximos seis años.

Así se ha revelado durante la sesión plenaria celebrada este lunes por el CVC a raíz de que uno de los consejeros, Vicente Ferrero, haya tomado la palabra en el turno de 'otra cuestiones' para expresar su posición sobre la polémica generada por la decisión de Cortés de eliminar la sala permanente que hasta ahora tenía el escultor Miquel Navarro en el centro museístico. En ese momento, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, le ha cortado para informarle de que ya hay algo "en marcha" sobre ese asunto.

En este sentido, otro de los miembros de la entidad consultiva, Vicente González Móstoles, ha explicado que el CVC va a remitir una misiva a García Cortés en la que el pedirá que acuda a la sede de la institución para detallar el contenido de su proyecto al frente del museo de arte contemporáneo. En opinión del consejero, no se trata de que el director informe de ello en una rueda de prensa y "ya está", sino que el CVC se debe "hacer valer".

Cabe recordar que el máximo responsable del IVAM informó la semana pasada de la programación de 2015 del museo, que prevé un total de nueve muestras, una de ellas en la galería del centro que hasta el momento ocupaba la sala permanente a Miquel Navarro. También ha eliminado de la oferta para el ejercicio próximo otras exposiciones previstas por la anterior directora, Consuelo Ciscar, entre ellas la del creador valenciano Uiso Alemany.

Durante el turno abierto de cuestiones, algunos miembros del CVC también han aprovechado para expresar su opinión sobre otro tema de actualidad,, el anteproyecto de la Ley de Señas de Identidad aprobado por el pleno del Consell. Al respecto, la consejera Ana Noguera ha mostrado la "extrañeza" por que el Gobierno valenciano no haya remitido a la entidad consultiva ese documento que "está ya circulando por Valencia y media".

Además, ha desvelado que en dicho anteproyecto --que ha podido ver, ha dicho, gracias a que se lo han mostrado desde otra institución-- se recoge una recomendación de la Abogacía de la Generalitat para que el CVC formara parte del Observatorio que pretende crear la ley, una propuesta a la que la Dirección General de Desarrollo Autonómico contesta "que no" sin dar más argumentos.

DEMASIADO "RESPETABLE" PARA EL OBSERVATORIO

Noguera ha calificado esta actitud del Ejecutivo autonómico de "desconsiderada", aunque ha reconocido que, a su parecer, el CVC es demasiado "respetable" para participar en ese organismo.

También se ha pronunciado sobre este tema Glòria Marcos --quien en una sesión anterior ya expresó su intención de participar en cualquier iniciativa en la que el CVC se pronuncie sobre ese proyecto legislativo-- y ha advertido que quiere trabajar sobre un documento original, remitido por al administración, y no en "versiones pirata".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios