Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Alberto Garzón.
Garzón advierte a Podemos de que IU no será su «muleta»

Garzón advierte a Podemos de que IU no será su «muleta»

Señala que la coalición no cederá su infraestructura al partido de Pablo Iglesias para las próximas citas electorales

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de noviembre 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspirante a las primarias de IU para ser candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación no será "muleta" de Podemos, igual que no lo será del PSOE o del PP, y que no cederá su infraestructura al partido de Pablo Iglesias para las próximas citas electorales.

Además, ha dejado claro que él es partidario de converger con Podemos en una "unidad popular" para "maximizar la transformación social" pero ha dejado claro que su objetivo es lograr ese "espacio unitario" de cara a las elecciones, no una fusión de los dos partidos. "IU no se va a disolver ni va a desaparecer", ha zanjado.

En una entrevista en Telecinco, Garzón ha recordado que Podemos ha decidido presentarse a las autonómicas en solitario, no concurrir a las municipales y en las generales "ya se verá". Si finalmente no hay convergencia entre ambas, ha dicho, "será Podemos quien tenga que explicar por qué ha desaprovechado una oportunidad histórica", ha advertido a los de Pablo Iglesias.

Encuestas

El diputado por Málaga ha reconocido que no le gusta la intención de voto que le otorgan a IU las últimas encuestas -4,2% según la que publica hoy 'El Mundo', que le da a Podemos un 28,3%- pero ha insistido en que su partido no es "pequeñito", sino una formación con 2.500 concejales, mucha militancia y mucha estructura, mientras que Podemos, que tuvo mucho apoyo en las europeas y lo tiene en las encuestas "no tiene cuadros ni experiencia".

Con todo, tras subrayar que queda mucho tiempo hasta las próximas elecciones generales y que las encuestas son "una montaña rusa", ha avisado de que él no hará política "siguiendo la brújula electoral", porque eso "no sería política, sería como los mercados, como la Bolsa", y que no está dispuesto a cambiar de "principios y de valores" para cambiar. De hecho, aunque ha insistido en que la gente le pide que promueva la unidad con Podemos, ha dejado claro que también tienen diferencias y que él los critica "por la izquierda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios