Borrar

Alexis Marí formaliza su pase a Ciudadanos un mes después de abandonar UPyD

El excoordinador territorial de la formación magenta concurrirá a las primarias de C’s en el equipo de Punset

Francisco Ricós

Sábado, 22 de noviembre 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excoordinador de UPyD en la Comunitat, Alexis Marí, desvelará hoy su fichaje por Ciudadanos, según pudo confirmar ayer LAS PROVINCIAS.

La incorporación de Marí a la formación que lidera Albert Rivera se hará oficial justo un mes después de que anunciara públicamente que abandonaba la dirección autonómica de UPyD y también su pertenencia al partido de Rosa Díez, aunque en realidad su fichaje por Ciudadanos se ha realizado hace pocas fechas.

El anuncio de Alexis Marí se produce después de que Albert Rivera y Rosa Díez rompiesen el pasado jueves las negociaciones para que ambas formaciones presentasen listas conjuntas a las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo. Una negociación que desde la dirección nacional de UPyD nunca se ha tomado con un especial entusiasmo -pedir que hubiera diálogo le costó el puesto al eurodiputado Sosa Wagner-, todo lo contrario de lo sucedido en Ciudadanos, que ha impulsado un acuerdo que beneficiaría el incremento de la representación en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de ambas formaciones.

Esta ruptura de negociaciones ha motivado que, por ejemplo, aproximadamente «un 50% de la militancia de UPyD en Murcia se haya pasado a Ciudadanos, y lo mismo está sucediendo en la provincia de Alicante», apuntaron fuentes de la formación de Albert Rivera.

Según las fuentes consultadas, Alexis Marí se integrará en el equipo de una de las candidaturas a las elecciones primarias que liderará Carolina Punset, quien se perfila como la candidata a la Generalitat por Ciudadanos. Las primarias en esta formación se celebrarán el próximo mes de enero.

Alexis Marí era, y debe de seguir siendo, un ferviente partidario de que UPyD y Ciudadanos llegasen a un acuerdo preelectoral y que incluso formasen una coalición a imagen de Compromís o incluso de mayor implicación entre ambas formaciones, como es el caso de Convergència i Unió en Cataluña.

La ruptura del acuerdo entre ambas formaciones no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos, como tampoco contribuirá a limar asperezas entre ambos partidos que Alexis Marí pase a formar parte de Ciudadanos.

Un estudio electoral que manejaba el partido de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana reflejaba que si concurrían juntos UPyD y Ciudadanos podrían lograr 12 diputados autonómicos en Les Corts -dos en Castellón, cinco en Alicante y otros tantos en Valencia-, mientras que si cada partido se presenta en solitario lograr esa potencial representación va a ser más que imposible. En Ciudadanos, no obstante, confían en que rebasarán la barrera electoral del 5%.

Ahora Ciudadanos y UPyD competirán por el mismo electorado de centro, con especial énfasis en los desencantados del PP y del PSOE y el regeneracionismo de la política y la lucha contra la corrupción por bandera. Pese a que UPyD parece desmoronarse poco a poco, tanto en intención de voto -así lo evidenció el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas- como en la pérdida de militancia, el hecho de que ya haya celebrado las primarias y eligiera a Toni Cantó como cabeza de lista para Les Corts parece conferirle cierta ventaja respecto a Ciudadanos, ya que Cantó es una figura conocida, con tirón, que ya consiguió hacerse un hueco hace ahora tres años en las elecciones generales y convertirse en representante valenciano en el Congreso de los Diputados.

Desde su elección como candidato el pasado 18 de octubre, Toni Cantó está desplegando una intensa actividad en las provincias de Valencia y Alicante. Una campaña que no está llevando a cabo Ciudadanos, primero porque aún no tiene candidatos y segundo porque está inmerso en el proceso de construcción del partido en las tres provincias, en especial en Valencia y Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios