Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Abren la caja fuerte de la empresa Atitlán en Valencia por orden judicial y está vacía

Los agentes que procedieron a la apertura no encontraron nada en el depósito de la sociedad

a. g. r.

Viernes, 21 de noviembre 2014, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Pedraz, que investiga el entramado empresarial que creó Oleguer Pujol, acordó hace unos días la apertura de una caja fuerte de la empresa Atitlán, ubicada en Valencia. La diligencia forma parte de las pesquisas que se instruyen en la Audiencia Nacional. Un juzgado de Valencia recibió el exhorto desde Madrid. Así, a primera hora de la mañana se procedió a abrir el depósito. Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS comentaron que la caja fuerte estaba vacía.

La firma valenciana sufrió un registro el pasado mes de octubre. La sociedad está relacionada con una operación realizada por el hijo menor de los Pujol. Según informó entonces la agencia EFE, de fuentes de la compañía, en todo momento se colaboró con las autoridades facilitando información.

El magistrado Pedraz investiga cómo el empresario catalán, sin apenas medios ni propiedades, financió siete enormes operaciones financieras al alcance solo de los recursos de una gran multinacional.

La sospecha de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de los fiscales Anticorrupción es que Oleguer Pujol viene blanqueando con esas operaciones, al menos desde 2007, dinero de sociedades ubicadas en países extranjeros como Holanda y en paraísos fiscales de medio mundo, tales como Luxemburgo, Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas o Islas Vírgenes.

El conglomerado empresarial estaría formado por 26 personas y 39 sociedades, según consta en la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción envió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Oleguer está imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El escrito relata las ocho operaciones que han justificado la imputación de Pujol Ferrusola. Una de las primeras operaciones que estudian los especialistas es la frenética carrera inmobiliaria del benjamín de los Pujol-Ferrusola en solo cinco años. A través de diferentes sociedades compró en 2007 la red de oficinas del Banco Santander por 2.012 millones de euros, aunque otras fuentes elevan esta transacción hasta los 2.177 millones; tres edificios del grupo Prisa por 268 millones; un centenar de sucursales de Bankia por 118 millones; unos terrenos militares en Melilla por 15,6 millones que enseguida revendió con una ganancia de 13 millones de euros y otros inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios