Las Provincias

Rajoy apela «a todo el mundo» a respetar la decisión de la Fiscalía

Mariano Rajoy, en el Congreso.
Mariano Rajoy, en el Congreso. / Efe
  • El presidente del Gobierno defiende que el Ejecutivo "ha cumplido con su función" y recuerda la autonomía de la que goza el Ministerio Público

La querella que el Ministerio Público plantea contra Artur Mas ha llegado hasta los pasillos del Congreso de los Diputados. Tras la oposición de los fiscales catalanes, el presidente del Gobierno ha instado a respetar la resolución final de la Fiscalía sobre el proceso participativo del 9-N. “Lo que haga en el ejercicio de su autonomía, sea una cosa o la otra, yo lo voy a respetar, esa es la mínima obligación que tengo como presidente y me gustaría que todo el mundo lo hiciera también”, ha asegurado Mariano Rajoy tras abandonar el hemiciclo.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en este sentido tras concluir su intervención en la sesión de control al Gobierno y cuando daba comienzo la reunión de la cúpula del Ministerio Público en la que Eduardo Torres-Dulce ha explicado su propuesta de querella contra el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau por desobediencia, malversación, prevaricación, obstrucción y usurpación.

Rajoy ha defendido que, en relación el reto del independentismo, el Gobierno “ha cumplido con su función” y que es el turno de la Fiscalía sin recibir interferencias políticas.