Las Provincias

El juez Castro reabre la instrucción del ‘caso Nóos’

El juez Castro
El juez Castro / ARCHIVO
  • Aceptará en breve interrogar a los quince testigos propuestos por el vicealcalde de Valencia para que éste no pueda alegar indefensión si es re-imputado

  • Esta nueva diligencia parece apuntar a que efectivamente el magistrado sentará en el banquillo a la mano derecha de Barberá

Nuevo e inesperado giro en el ‘caso Nóos’, que parece resistirse a llegar a juicio. El magistrado José Castro va a anunciar en breve que reabre momentáneamente la instrucción del sumario en el que están imputados los duques de Palma para poder interrogar a los quince testigos que propuso en su día el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

La decisión del magistrado de reabrir la instrucción, según explican fuentes del caso, tiene como objetivo evitar que Grau pueda alegar indefensión si finalmente Castro decide sentarle en el banquillo, tal y como le propuso la Audiencia Provincial de Palma el 7 de noviembre, en el auto en el que confirmó la imputación de la infanta e Iñaki Urdangarin. El tribunal palmesano aseguró que Grau había tenido una actuación «delictiva» en la concesión al instituto Nóos de los Valencia Summits, las cumbres deportivo-empresariales que supusieron a Urdangarin y su socio embolsarse 3,6 millones de euros, a pesar de que el evento no superó los 910.600 euros.

El asunto en cuestión es que Grau había quedado en junio momentáneamente "desimputado" al no aparecer su nombre en el auto que ponía fin a la instrucción. Entonces, su defensa renunció (porque ya ni siquiera parte del proceso) a los quince testigos que había propuesto para intentar probar que el número 2 de Rita Barberá no había tenido intervención alguna en la adjudicación de los Valencia Summits.

Los testigos, que probablemente serán interrogados a finales de este mes en la Ciudad de la Justicia de Valencia hasta donde se desplazará un comisión judicial, son trece miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia: Irene Beneyto, José Romaguera, Rafael Ferrando, Juan Carlos Gelabert, Alberto Catalá, Belén Juste, Antonio Mora, Consuelo Garde, Manuel Ales, Enrique Torres, Gabriela Sales, José Roca y José Salinas. A ellos se sumará la declaración de un responsable de la Intervención General del Estado y del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid José María Baño.

Este interrogatorio –según todas las fuentes consultadas- apunta a que la decisión de Castro será efectivamente seguir las sugerencias de la Audiencia Provincial y sentar en el banquillo a la mano derecha de la alcaldesa valenciana.

Esta diligencia paralizaría el plazo de días que Castro dio a las partes para presentar sus escritos de acusación antes de abrir juicio oral.