Borrar

El PP valenciano vuelve a liarse con la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Moliner marca distancias con el Consell y apoya reconocer les Normes de Castelló

J. C. Ferriol

Martes, 18 de noviembre 2014, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de castellón, y líder provincial del PP, Javier Moliner, ha vuelto a demostrar que su posición en el debate lingüístico tiene poco o nada que ver con la que mantiene el Ejecutivo que preside Alberto Fabra.

La comisión de Cultura de esa institución provincial ha aprobado una moción de Compromís que pide la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de les Normes de Castelló, la normativa lingüística de la que la Acadèmia Valenciana de la Llengua se declara heredera.

El acuerdo ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, incluído el PP. Y va justo en la dirección contraria de la posición que viene manteniendo el Consell en relación con el ente normativo, al que ha solicitado que modifique su definición de valenciano y al que ha dejado fuera del observatorio previsto en la ley de Señas y que se encargará de velar por los símbolos valencianos.

Moliner ya mostró hace pocas semanas su apoyo a la AVL. Tras comparecer en público con el presidente de esa entidad, Ramón Ferrer, el líder del PP de Castellón proclamó la sintonía que la institución que preside mantiene con la AVL.

El acuerdo adoptado ayer por la comisión de Cultura de la Diputación de Castellón es idéntico a otro aprobado hace justo cuatro años, y también por unanimidad, en el Ayuntamiento de Castellón. La alcaldía de esa ciudad la ocupaba entonces Alberto Fabra, actual presidente de la Generalitat.

La conselleria de Cultura y Educación tiene desde aquella fecha una solicitud de declaración de les Normes de Castelló como BIC. La propuesta, sin embargo, no ha visto la luz.

la comissió de Cultura de la Diputació de Castelló haja aprovat per unanimitat la moció de Compromís en què reclama la declaració de Bé d'Interés Cultural de Les Normes de Castelló. Nomdedéu va formalitzar esta moció  després que el president de la Diputació de Castelló, Javier Moliner, mostrara el seu suport fa dos setmanes a la labor lingüística i cultural realitzada per l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, en contra del criteri del Consell i, especialment de la conselleria de Governació, el de la qual titular va manifestar recentment que l'AVL havia deixat de defendre la nostra llengua.

Segons Nomdedéu, la postura de Moliner, qui ara destaca la labor de l'AVL en defensa del valencià, contrasta notablement amb la postura del Consell, qui en lesborrany de la seua Llei de Símbols ha exclòs a l'AVL.

Davant d'esta circumstància, i atés que l'AVL es considera garant de les Normes de Castelló en la seua crida pel patrimoni lingüístic i cultural collectiu siga respectat i promogut, Nomdedéu considerava que la Diputació de Castelló havia de fer un pas més i posar en valor els Normes de Castelló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios