Las Provincias

El Rey Juan Carlos reaparece en un acto en Madrid

vídeo

El Rey Juan Carlos, durante el acto de inauguración. / Efe

  • El monarca ha inaugurado el monumento al marino español del siglo XVIII Blas de Lezo

El Rey Don JuanCarlos ha presidido la inauguración de la estatua homenaje al Teniente General de la Armada Blas de Lezo, ubicada en la Plaza de Colón de Madrid y creada por el escultor Salvador Amaya.

Como marca el protocolo, Don Juan Carlos fue la última autoridad en llegar al acto, en el que también han participado el jefe de Estado Mayor y Almirante General de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, el embajador de Colombia en España, Fernando Carillo, el presidente de la asociación promotora, Ignacio Paredes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Vestido con el traje de almirante de la Armada, Don Juan Carlos saludó en primer lugar a las autoridades políticas y posteriormente a los representantes de las fuerzas armadas, que previamente lo recibieron con honores militares, para luego destapar la placa conmemorativa de la estatua del militar español.

Tanto el presidente de la asociación promotora del monumento como el escultor del mismo se acercaron a saludar al Rey durante el transcurso del acto, que Don Juan Carlos presidió ocupando un asiento frente a la alcaldesa de Madrid, con cuya intervención se puso fin al acto.

Un héroe español

Para Ana Botella, el acto es el último triunfo de Blas de Lezo. "Su triunfo sobre quienes pretenden imponer el silencio, o negar la contribución generosa y leal de todos los pueblos de España a su historia común". A su juicio, la escultura financiada por suscripción popular, "hace verdadera justicia a la figura de este español ejemplar, su inteligencia, astucia y valentía, convierten a don Blas de Lezo en el héroe que cualquier nación habría querido honrar y admiran. Además, ha reconocido que Madrid "honra hoy a un héroe español con quien la Nación española mantiene una deuda de reconocimiento no satisfecha".

Ana Botella ha agradecido su colaboración en la realización del monumento al Ayuntamiento de Madrid, la Armada Española, las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes, la Casa de América, el Instituto de Estudios Madrileños y a la sociedad española. "Debemos este monumento a la aportación, doblemente generosa en tiempos de crisis, de miles de ciudadanos de toda España e Iberoamérica", gracias a la cual Madrid alberga desde hoy esta "extraordinaria escultura".

La alcaldesa de Madrid ha finalizado el acto asegurando que el triunfo de Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de Indias "ha continuado sobre quienes pretenden dar por caducada una gran nación como es España, cuya continuidad histórica estará siempre garantizada, precisamente, por la fortaleza y riqueza que representa ser una y diversa".

Detrás de las autoridades que presidían el acto también se ha podido ver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que una vez finalizado el acto se ha unido a ellas para charlar con el monarca.