Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Artur Mas.
Mas dice que el derecho a decidir «no tiene nada que ver con el nacionalismo»

Mas dice que el derecho a decidir «no tiene nada que ver con el nacionalismo»

Vincula el catalanismo con un "profundo europeísmo" y argumenta que el euroescepticismo y el populismo no han conseguido implantarse en Cataluña

EFE

Sábado, 15 de noviembre 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que su intención "no es levantar fronteras" y que la voluntad de los catalanes de decidir sobre su futuro "no tiene nada que ver con el nacionalismo", en un artículo de opinión publicado en el diario francés 'Le Figaro'.

CDC pide encontrar el «momento» para que gane la independencia

  • Consell Nacional

  • El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha apostado este sábado en el Consell Nacional del partido por encontrar el "momento clave" para que los catalanes voten sobre el futuro político de Cataluña y gane la opción de la independencia.

  • "El objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar", ha resaltado ante 380 miembros del partido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y ha apostado por dirigirse a las bases que dudan sobre el futuro político catalán para convencerles de que la mejor alternativa es que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según él.

  • Ha asegurado que la forma de convencer es explicando cómo Cataluña logrará ser viable económicamente y cómo conseguirá ser reconocida a nivel internacional, y ha añadido "Parece que el cuándo es lo más importante, y el cuándo debe ser cuando hayamos sido capaces de consensuar el qué y el cómo".

  • Defiende que Cataluña logrará la independencia y, en referencia a los que lo creen imposible, ha resaltado que también creían que lo era votar el 9N "Hay quien decía que era imposible poner las urnas, y se pusieron y se llenaron de esperanza", ha dicho, y ha agradecido concretamente al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, que las pusiera.

  • Ha destacado que "no puede haber ningún gobierno, ninguna fuerza, ninguna fiscalía, ningún tribunal que pueda frenar este anhelo del pueblo de Cataluña".

En el texto, Mas vincula el catalanismo con un "profundo europeísmo" y argumenta que el euroescepticismo y el populismo no han conseguido implantarse en Cataluña.

"Un país plenamente integrado en Europa. Esa es la razón por la que nuestra intención no es levantar fronteras", escribe Mas en el periódico francés, antes de afirmar que si los catalanes deciden ser independientes "nuestro país será siempre un aliado fiel de Europa y de los valores que representa".

Añade que "la voluntad de los catalanes de decidir su futuro no tiene nada que ver con el nacionalismo, como pretenden algunos". Mas recuerda que siete de cada diez catalanes tienen un origen de fuera de Cataluña y que el catalán es todavía una lengua minoritaria, por lo que "seríamos unos irresponsables si pretendiésemos construir, sobre esta realidad, un proyecto político de carácter nacionalista".

Escocia y Québec

El presidente de la Generalitat escribe que los catalanes "no piden nada que no se haya reconocido ya a otros pueblos", y cita los casos de Escocia y Québec, donde la independencia fue rechazada, y los de Lituania y Montenegro, donde sí triunfó el independentismo.

Considera que el "proceso participativo" del pasado 9-N fueron unas votaciones "muy especiales", en las que se movilizó una cifra de votantes similar a la registrada en las últimas elecciones europeas.

Al mismo tiempo, defiende que ni los catalanes ni el Govern tienen el menor problema con los ciudadanos españoles, pero acusa al Gobierno español de "intentar bloquear hasta el último momento" las votaciones "sin querer comprender que el movimiento tiene un origen político que requiere de una solución política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios