Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Artur Mas.
Mas decidirá en un mes si avanza las elecciones y contempla ir sin lista única

Mas decidirá en un mes si avanza las elecciones y contempla ir sin lista única

Homs califica de "lamentable" la reacción de Rajoy tras el 9-N y le acusa de estar "desconcertado"

AGENCIAS

Viernes, 14 de noviembre 2014, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avanzado que en el plazo de un mes, antes de final de año, el presidente Artur Mas tomará una decisión sobre "cómo orientará" la legislatura y si anticipa las elecciones, al tiempo que contempla la posibilidad de concurrir sin lista única ante el rechazo de ERC.

"No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos. Evidentemente, antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá, antes de Navidad", ha dicho en declaraciones a Rac1.

Homs ve "presiones" del PP a la Fiscalía

  • Francesc Homs ha considerado que en un país verdaderamente democrático las "presiones políticas" que cree que el PP ejerce sobre la Fiscalía suscitarían un rechazo profundo, y ha señalado que deben investigarse.

  • Ha apuntado que las declaraciones de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avanzando que la Fiscalía presentaría una querella son graves y "merecían una investigación".

  • Aunque ha expuesto que la Generalitat no lo llevará a los tribunales, ha dicho que "alguien tendría que poner luz" porque se ha querido poner a la Fiscalía en un debate político en el que no tiene que estar, y ha asegurado que dentro del PP hay malestar por cómo se ha gestionado.

  • Homs ha considerado sorprendente que se les acuse de desobediencia, ya que ha asegurado que no recibieron "ningún requerimiento" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9-N, y ha añadido que en su recurso, el Govern pidió una aclaración del auto para cumplirlo.

Para Homs, "con el impulso que da el 9-N, es evidente que de aquí a final de año sabremos cómo se orientan las cosas desde el punto de vista de las preguntas más operativas que hay sobre la mesa, porque las preguntas más de fondo yo creo que ya tienen respuesta, que es un proceso sin marcha atrás y la solución pasa por que Cataluña tenga más herramientas que le corresponden como nación".

Ronda de contactos

Sobre las reuniones de ayer de Mas con los partidos soberanistas y el PSC, ha asegurado que el presidente catalán le ha trasladado el "tono y actitud positiva" de los distintos partidos, con "ganas de buscar soluciones", y que se va a trabajar en los próximos días para hallar el "denominador común".

"Hay perspectivas de cómo enfocar intensidades diferentes. Es evidente que el proyecto del PSC es diferente al de CiU, y el de ERC al de ICV, pero hay actitud y ganas de encontrar soluciones", ha remarcado, avanzando que Mas contactará también con representantes de la sociedad civil, agentes sociales y patronales.

Homs ha considerado en todo caso que "alargar la legislatura sin darle contenido no tendría sentido" y ha insistido en no descartar elecciones anticipadas, una posibilidad ante la que ha dicho que Mas estaría en condiciones de presentarse sin lista conjunta con ERC. "Por supuesto. Lo que sí puedo decir es que hay un error de apreciación de decir que Mas y CiU quieren lista unitaria por miedo a perder. No, por favor, aquí no están situadas las cosas", ha señalado Homs.

Reacción de Rajoy

Por otro lado, ha calificado de "lamentable" la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9-N: "En Madrid están agrios, desconcertados. Están indignados simplemente porque hemos pasado de ellos, porque el 9-N no fue un acto colectivo pensando en ellos, sino a favor de la propia Cataluña", en la que fue "no el paso definitivo, pero sí de gigante" hacia la independencia.

Sí ha valorado la posición "más matizada y serena" del PSOE, que ha tenido "un poco más de audacia al asumir que se deben leer los resultados", y ha persistido en la "disposición al diálogo" de la Generalitat y "a reunirse" con el Gobierno. "Pero tú envías una carta y te contestan que lo que te conviene es una querella", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios