Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El exconseller de Sanidad Rafeal Blasco, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia. :: jesús signes
Blasco, imputado también por sus adjudicaciones en la etapa de conseller de Sanidad

Blasco, imputado también por sus adjudicaciones en la etapa de conseller de Sanidad

La Fiscalía presentó una denuncia por la adjudicación a Tauroni del plan de choque del Abucasis, una aplicación informática

A. RALLO

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconseller Rafael Blasco suma un apunte más en su curriculum judicial. Ahora, es el titular del juzgado de Instrucción 6 de Valencia el que le ha imputado en la causa en la que se investigan determinadas adjudicaciones en su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad. También tiene ya la misma condición Tina Sanjuán, su mano derecha a lo largo de la extensa carrera política del líder popular. Los delitos que se investigan, entre otros, son cohecho y falsedad documental, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante, todavía no hay fecha para las declaraciones. Las citaciones se producirán cuando el juzgado reciba toda la documentación solicitada.

La Fiscalía Anticorrupción decidió llevar el asunto al juzgado el pasado septiembre tras meses estudiando la documentación enviada por la diputada de EUPV, Marina Albiol y recabando nuevos datos. Las imputaciones, que afectan a otras cuatro personas, se han producido recientemente.

De nuevo, aparece en la causa como elemento nuclear el empresario Augusto César Tauroni, quien mantenía una estrecha amistad con el exconseller. Las pesquisas tratan de aclarar la adjudicación al empresario del plan de choque del Abucasis, una aplicación informática que gestiona las citas y la base de datos de los expedientes médicos de los pacientes. El importe de aquel contrato fue de dos millones de euros. El servicio fue a parar a empresas de la órbita de Tauroni.

El empresario no se presentaba nunca a las adjudicaciones con su propia empresa. Concurría a través de otra firma que posteriormente le subcontrataba. Se trata de una mecánica idéntica a la que se empleó en el conocido como Caso Cooperación y que terminó en una condena de ocho años de prisión para el exsíndic del PP en Les Corts.

Blasco, que apenas estuvo un año en Sanidad, está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso a la condena que le impuso el TSJ por el desvío de fondos destinados al Tercer Mundo.

Este mismo juez investiga también la relación del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, sobrino del exconseller, con adjudicaciones para construir dos hospitales en Perú. Estas pesquisas, no obstante, se mantienen bajo secreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios