Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El Papa, oficiando una misa en la plaza de la Virgen. :: juan j. monzó
Renunció a todos los cargos un mes antes

Renunció a todos los cargos un mes antes

La suerte de Cotino ya parecía echada en julio pasado cuando el juez instructor recibió un informe de la UDEF que lo señalaba

F. RICÓS

Martes, 11 de noviembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un voluntario más». Así ha defendido siempre Juan Cotino su participación en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Pero el instructor de la causa de Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Ceres, está muy lejos de creer esa declaración pública y por eso, y porque así lo ha solicitado la fiscalía, lo ha citado como imputado para el próximo 28 de noviembre.

Ceres firmó el pasado viernes el auto de imputación de Cotino, justo un mes después de que se anunciase casi de manera oficial que el de Xirivella tiraba la toalla, dejaba Les Corts y se dedicaría de ahora en adelante a la agricultura: al cultivo del caqui y al de cítricos. Al día siguiente ratificó esa intención ante la junta directiva regional del PP, pero no fue hasta el 13 de octubre cuando dimitió.

Si Cotino no tenía conocimiento a ciencia cierta de lo que le esperaba, sí podía intuir lo que le podía suceder. Sabía que hubiera sido mucho más grave que las acusaciones de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho hubiesen sido más graves si las hubiese recibido como presidente de Les Corts y segunda autoridad de la Generalitat que como persona de la calle.

La despedida del PPCV fue clamando contra la línea roja de Fabra y reivindicando el pasado del partido. Dos avisos para el líder d elos populares.

Pero la suerte ya parecía echada desde que el pasado mes de julio un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal lo ponía en el epicentro de la trama que aprovechaba la visita del Santo Padre. La trama Gürtel consiguió el contrato, a través de su empresa Teconsa, de más de siete millones de eutos que RTVV pagó por los servicios de audio y sonido. «Juan Cotino era el elemento nuclear en el sentido de ser responsable último de la toma de decisiones» de la Fundación que se constituyó para gestionar lo relacionado con la visita de Benedicto XVI.

Este informe de la UDEF colocó a Cotino en el centro de la investigación, junto al ex director de RTVV, Pedro García, y se le achacó la intervención directa para que Gürtel lograse un contrato de más de siete millones. El pasado mes de junio Cotino denunció al jefe del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales porque firmó un informe judicial que le implicaba en la causa.

El párrafo en el que la UDEF señala a Cotino como «el elemento nuclear» resulta clarificador de lo que el propio político valenciano podía esperar. Con ese informe de 167 páginas la unidad de delitos fiscales sembró de dudas la participación de Cotino en la visita papal a la Valencia triste de aquel 2006 que acababa de sufrir el más trágico accidente de la historia del metro.

Juan Cotino Ferrer nació en 1950 en Xirivella, en el seno de una familia de empresarios agrícolas. Participó en la creación de la Asociación Valenciana de Agricultores e ingresó en la UCD de Adolfo Suárez dos años antes de que se aprobase la Constitución. Se integró en el Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga para integrarse en Alianza Popular y después en el PP.

A partir de ahí su carrera política fue meteórica: concejal en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991 a 1996, pasó a convertirse en director general de la Policía Nacional. Se mantuvo en el cargo como jefe policial hasta 2002.

Tras seis años alejado de la política valenciana, inmerso especialmente en la lucha contra ETA, volvió a la Comunitat como Delgado del Gobierno durante el final de la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo central y con Francisco Camps como presidente de la Generalitat.

Después de ganar Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004, Juan Cotino dejó la delegación del Gobierno para convertirse en conseller de Agricultura, posteriormente fue titular de Bienestar Social y con posterioridad, conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero del Consell.

Ha sido un hombre con una amplia ascendencia sobre Camps y procuró no faltar a sesión alguna del juicio de los trajes. Ya entonces afirmaba que él no había visto el chaquetón «que dicen que me han regalado». Cotino ha liderado el sector cristiano del PPCV y ha sido un referente nacional en el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios