Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Artur Mas.
Mas advierte a Rajoy que si no acepta un referéndum, convocará plebiscitarias

Mas advierte a Rajoy que si no acepta un referéndum, convocará plebiscitarias

El presidente de la Generalitat muestra su orgullo por el "excelente ejemplo dado como país" el domingo, pese a los "muchos impedimentos y obstáculos" que tuvieron que sortear

cristian reino

Martes, 11 de noviembre 2014, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado hoy una carta al jefe del Ejecutivo central en la que le invita a abrir un diálogo permanente con vistas a que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir de manera definitiva. "No se puede negar la realidad", ha expresado Mas dos días después del 9-N.

En la misiva, el dirigente nacionalista recuerda a Mariano Rajoy su voluntad de celebrar una consulta definitiva, como en Escocia, "si puede ser de acuerdo con el Gobierno". "Tenemos más razones para pedir la consulta", ha afirmado. Eso sí, si como el propio presidente catalán cree, ya que ha dicho que no espera una respuesta positiva por parte de Rajoy, de no poder encontrar la vía pactada, "tenemos la opción de las plebiscitarias". "Es la hora de la alta política", ha dicho. "Más política y menos tribunales", ha instado al Gobierno central. Y es que, según Mas, Rajoy está haciendo política a través de la Fiscalía. "Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático", ha enfatizado.

El jefe del Govern ha dicho que ni le "sorprende" ni le "incomoda" que se hable de convocar elecciones, pero ha subrayado que centrarse en este debate "es un error". "Lo que necesitamos en Cataluña es hacer una consulta definitiva", ha dicho. "Las elecciones son un instrumento para hacer esta consulta definitiva" y si hay que recurrir a ellas "las haremos", ha explicado. "No podemos confundir el instrumento con el objetivo", ha recalcado.

En su intervención tras el Consell Executiu, la primera reunión del Govern tras la votación, Mas ha anunciado que en los próximos días abordará una ronda de conversaciones con CiU, ERC, PSC, ICV y CUP para tratar de dar forma a las plebiscitarias.

El presidente de la Generalitat ha vuelto a agradecer su labor a los voluntarios y a todos los estamentos de las corporaciones catalanas por el "excelente ejemplo dado como país", del que se ha mostrado muy "orgulloso". "Había muchos impedimentos y obstáculos que teníamos que sortear" y, pese a ello, "el operativo funcionó como un reloj", ha ficho el jefe del Govern, lo que representa "un éxito colectivo".

Ataques cibernéticos

Mas ha recordado que la Generalitat sigue haciéndose reponsable de todo el proceso y ha denunciado que los sistemas informáticos "han sido objeto de durísimos ataques de carácter cibernético" estos últimos días. Ha señalado en este sentido que el sábado se multiplicaron por 20.000 las peticiones de información sobre los sistemas informáticos de la administración, y por 60.000 el domingo, lo que puso en peligro servicios como el que regula los historiales clínicos o el acceso a las urgencias médicas. Ha lamentado esos "ataques organizados y brutales", y ha manifestado su sospecha de que lo ocurrido responde a "algo más" que la acción de 'hackers' aislados. "Este es un hecho absolutamente inusual", ha indicado Mas, recordando nuevamente los graves obstáculos a que hubo de hacer frente el operativo desplegado con motivo del 9-N y ensalzando la labor realizada por el Cesicat.

Mas ha abundado en su opinión de que "Cataluña como país sale absolutamente reforzada" tras el 9-N. "Hemos dado un ejemplo de civismo y de democracia con mayúsculas", ha señalado. "Hemos reafirmado nuestra voluntad de querer ser un sujeto político con todos los derechos", ha enfatizado el presidente de la Generalitat.

Ha recordado que acudieron a las urnas 2.300.000 personas y se contaron los votos. "Esta vez no hay ningún tipo de controversia" como ocurre con las manifestaciones, ha señalado. Y ha hecho hincapie en que esta participación se produjo pese a las actuaciones de la Fiscalía que pretendían "confundir" e incluso "intimidar" a quienes deseaban participar en el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios