Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Un juzgado investiga una supuesta trama corrupta en Perú de Sergio Blasco, sobrino de Rafael Blasco

Un juzgado investiga una supuesta trama corrupta en Perú de Sergio Blasco, sobrino de Rafael Blasco

El gerente del Hospital General de Valencia «habría teledirigido» la construcción de varios hospitales en Perú, según la denuncia

EFE

Lunes, 3 de noviembre 2014, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia investiga la existencia de una supuesta trama internacional de corrupción sobre la construcción de dos hospitales en Perú, tras una denuncia presentada por Esquerra Unida sobre adjudicaciones del Hospital General de Valencia, cuyo gerente es Sergio Blasco.

Esta causa está declarada secreta y nació de la querella que presentó en su día la Fiscalía contra el exconseller Rafael Blasco y otros excargos de la Conselleria de Sanidad, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha dividido la investigación en dos causas por entender que los hechos denunciados no guardan relación.

La otra investigación está relacionada por una supuesta trama dedicada a la malversación de caudales públicos "protagonizada" por Sergio Blasco, sobrino del exconseller, según denunció EU ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de mayo.

La causa sobre colaboraciones internacionales de Sergio Blasco se abrió tras una denuncia de EU ante Anticorrupción, según la cual "habría teledirigido" la construcción de varios hospitales en Perú exportando el modelo Alzira de sanidad público-privada.

Para ello habría contado con los servicios de varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones de la Generalitat y con la Fundación del Hospital General "como pantalla".

En un documento colgado en la web del Congreso de la República de Perú, en un foro internacional sobre seguridad social y salud, se presenta a Sergio Blasco como "representante de Callao Salud y Villa María del Triunfo Salud SAC" (la denominación de los hospitales).

La diputada de EUPV Esther López Barceló ha indicado en un comunicado que una red de empresas españolas que han recibido "un importante volumen de adjudicaciones" del Consorcio Hospital General ha obtenido la construcción y gestión de dos hospitales en Lima.

Esquerra Unida ha señalado que al menos los dos últimos contratos laborales de Sergio Blasco tienen "una extraña cláusula" que establece que podrá realizar colaboraciones internacionales fuera del territorio español, y por ello pedirá la comparecencia en Les Corts del conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

"¿Qué clase de conseller, con dos dedos de frente, firma un contrato que autoriza a un alto cargo de un hospital público a hacer negocios fuera de España?", se ha preguntado López Barceló.

La diputada ha alertado de que se trata de "un presunto caso de corrupción de alcance internacional", y ha pedido la dimisión del gerente del Hospital Provincial y que se haga una investigación interna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios