Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ayer cuando abandonó la sesión plenaria.
Castedo apoya excluir a los imputados de las listas pero sin votarlo en público

Castedo apoya excluir a los imputados de las listas pero sin votarlo en público

La alcaldesa de Alicante da por aprobada una declaración sobre la corrupción y la oposición le reprocha que no se pronuncie a mano alzada

agencias

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, y el resto de concejales del PP respaldadron ayer en el pleno del Ayuntamiento alicantino una moción de UPyD para instar a los partidos políticos a excluir de las listas electorales a los imputados. La iniciativa de UPyD fue aprobada por unanimidad, por lo que no hizo falta proceder a la votación. Como no se votó el punto los ediles de UPyD se mostraron molestos porque no se produjo la fotografía de la alcaldesa y el resto de concejales del PP votando a mano alzada para pronunciarse a favor de que jno haya imputados en las candidaturas de las locales y autonómicas de mayo del año próximo. Esa foto es la que deseaban del pleno de ayer la representación de UPyD y el resto de ediles de la oposición municipal.

El apoyo a la inicitiva de la formación magenta se produjo después de que se pronunciaran los concejales de la oposición, mientras los populares simplemente votaron y no intervinieron para fijar su postura. Este hecho sorprendió y molestó de nuevo a los grupos de la oposición municipal.

«Así que, sin nada más que debatir, se levanta la sesión», afirmó la alcaldesa Castedo antes de aclarar que la iniciativa contra los imputados no se sometía a voto por acordarse «por unanimidad».

Sonia Castedo figura como imputada en dos de las piezas separadas del conocido como caso Brugal, el relativo a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan urbanístico del barrio de Rabasa, en ambos casos a beneficio, presuntamente, del constructor Enrique Ortiz. La ausencia de votación enfadó especialmente al edil Fernando Llopis que presentó la moción tipo que los diferentes concejales de UPyD presentan donde tienen representación.

Para el concejal de la formación magenta, «el PP no se atreve a levantar las manos» y a ser «inflexible» contra los imputados.

Llopis justificó la iniciativa en que la ciudadanía pide «medidas ejemplarizantes» y mano dura contra la corrupción, y en este sentido recordó que en las ramas del caso Brugal hay imputados 33 políticos del PP (entre ellos Castedo y su antecesor y exdiputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi), seis socialistas y uno de EU.

La declaración institucional aprobada ayer por unanimidad en el pleno de Alicante incluye trasladar la petición a los órganos electorales de los partidos representados en la corporación alicantina de que los imputados no forman parte de las candidaturas en las próximas elecciones. Asimismo, se pedirá también que esa exclusión se extendiera a los imputados por supuestos delitos de terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios