Borrar
Artur Mas, durante la rueda de prensa.
Mas continúa con el 9-N y denunciará al Gobierno por «abuso de poder»

Mas continúa con el 9-N y denunciará al Gobierno por «abuso de poder»

El presidente de la Generalitat acusa al Ejecutivo de Rajoy de "cruzar la línea del ridículo" al acudir de nuevo al Constitucional

Rosario González

Viernes, 31 de octubre 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Un Gobierno que hace 15 días estaba ridiculizando nuestra propuesta y 15 días después acude al Constitucional para impedirlo, es un Gobierno que ha cruzado la línea del ridículo". En sus primeras declaraciones tras la decisión del Gobierno central de impugnar al Tribunal Constitucional el "proceso participativo" en Cataluña el 9-N, el presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado su determinación de seguir adelante y "cumplir con el operativo" previsto del cara a esa fecha, cuyos preparativos están "prácticamente acabados". Asimismo, ha avanzado su intención de emprender "acciones jurídicas contra el Gobierno español por abuso de poder y abuso de derechos".

Durante su comparecencia en la sala de prensa del Palau de la Generalitat, Mas ha especificado que las acciones legales previstas contra el Gobierno central buscan proteger las competencias de la Generalitat en autogobierno y en participación ciudadana. Asimismo, ha explicado que las acciones legales deberían ejercerse antes del 9-N y dentro del ordenamiento jurídico español. El mismo que, según ha criticado, el propio Gobierno "no respeta" al recurrir de nuevo al Tribunal Constitucional para que suspenda el 9-N.

Mas ha recordado que hace 15 días declaró que la Generalitat no aplicaría el 9-N el decreto firmado por él mismo teniendo en cuenta que se mantenía la impugnación del TC -"aunque nos hubiera gustada muchísimo"-, y anunció que seguiría adelante "con un proceso participativo". "Lo que queríamos es conocer la opinión de la ciudadanía catalana sobre el futuro catalán, amparándonos en las competencias de la Generalitat sobre la participación ciudadana. Lo que iba a ser una consulta se cambió por otra que hemos denominado proceso de participación y que está en marcha".

El presidente catalán ha mostrado su malestar con un Gobierno central que se "mofó" de su intención de continuar y calificó de "simulacro" y "sucedáneo" su propuesta de reconvertir la consulta. "El Gobierno ha ejercido un abuso de poder y un abuso de derechos y está usando al Tribunal Constitucional de manera impropia, haciendo que desempeñe un papel que no le corresponde, porque esto es un conflicto político que se debe resolver en el ámbito político", ha argumentado.

Además de las acciones legales, Mas ha advertido de que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios