Borrar
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.
Andalucía concluye su investigación reclamando 15,3 millones a UGT por ayudas sin justificar

Andalucía concluye su investigación reclamando 15,3 millones a UGT por ayudas sin justificar

La Consejería de Economía ha iniciado 15 expedientes de reintegro de ayudas concedidas, en los que le pide 10,4 millones que se suman a los 4,9 millones ya reclamados

CECILIA CUERDO

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha concluido su revisión interna de las ayudas concedidas a UGT-Andalucía con el peor de los resultados posibles para el sindicato, que tendrá que devolver 15,3 millones de euros por ayudas concedidas y no justificadas debidamente. La organización todavía puede presentar alegaciones, dado que se trata de los primeros pasos de estos expedientes de reintegro, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido esteriles, ya que hay cinco expedientes firmes que cifran la devolución en 4,9 millones de euros.

Fue el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien explicó esta mañana en comisión parlamentaria que su departamento había concluido la revisión de los expedientes sospechosos de irregularidades. Una investigación que surgió de forma paralela al escándalo de las facturas falsas del sindicato y una supuesta financiación ilegal, por el que ya han sido imputados los dos secretarios generales de UGT-A durante los últimos quince años, Manuel Pastrana y Francisco Fernandez Sevilla.

Según los datos ofrecidos por Maldonado, de los 21 expedientes abiertos por un montante total de 26 millones de ayudas en diversos conceptos pero siempre vinculados al área de Empleo- la Junta reclama 15,3 millones de euros. A los cinco expedientes firmes contabilizados hasta el momento se suman ahora otros seis por un importe de 10,4 millones, según Maldonado. Aunque se trata de los primeros pasos del trámite, con lo que el sindicato tiene posibilidad de presentar alegaciones.

UGT-A, que ha recurrido ante lo contencioso todas las reclamaciones formuladas hasta este momento, ya ha anunciado que hará lo mismo con estas nuevas resoluciones, al tiempo que reprocha al Ejecutivo andaluz por emprender injustificadamente una causa general"indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato para preservar su imagen y su respaldo electoral.

Así, se pregunta por qué se habían dado por buenas las justificaciones presentadas y ahora, cinco o seis años después, cambia de criterio. ¿No hizo bien su trabajo la Junta de Andalucía? ¿O busca ahora un chivo expiatorio?, señala el comunicado, en el que UGT-A asegura que no aceptará responsabilidades que no le correspondan, al entender que desarrolló y llevó a término todos y cada uno de los expedientes investigados, presentaron "todas y cada una" de las justificaciones necesarias ante la Administración "y la Junta no solo las aceptó y las revisó".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios