Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El exalcalde de Gandia y número tres del PSPV, José Manuel Orengo, en un pleno. :: j. r.
El gobierno de Gandia estudia llevar a la fiscalía los viajes de Orengo

El gobierno de Gandia estudia llevar a la fiscalía los viajes de Orengo

Torró crea una comisión de investigación y cita al socialista Boix para que aclare por qué se facturó 200.000 euros a la agencia de una concejala del PSPV

ZOA SANZ

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. Los viajes que facturó el gobierno de José Manuel Orengo mientras fue alcalde de Gandia a la agencia de una concejala socialista podrían acabar en los tribunales. El anterior ejecutivo del PSPV gastó entre 2007 y 2009 un total de 223.600 euros en periplos por diferentes ciudades del mundo.

Nueva York, Santiago de Chile, Tel Aviv, Berlín, Bruselas, Managua, Lisboa, Dakar, Edimburgo, Roma, Timisoara, Bucarest, Pisa o Copenhague. Varios miembros del equipo de Orengo se embarcaban rumbo a estos lugares con el fin de supervisar proyectos, entablar relaciones con responsables de empresas y políticos o buscar inversiones para la ciudad. El montante iba a parar directamente a la caja de la empresa de la regidora de Turismo, Amparo Miret.

El Partido Popular ha tildado este asunto de «escándalo» y exige responsabilidades inmediatas por un presunto trato de favor. No sólo apunta con el dedo al portavoz socialista en la Diputación de Valencia sino también al número dos de Ximo Puig, Alfred Boix, que entonces llevaba la contratación en el Ayuntamiento de Gandia, la concejalía de Modernización y Recursos Humanos y la coordinación administrativa.

El coportavoz del PP de la capital de la Safor y concejal de Hacienda, Guillermo Barber, anunció ayer que en un plazo de diez días será citado el exedil Boix y actual diputado socialista para que dé las oportunas explicaciones. Estas se pedirán en el marco de una comisión de investigación que convocará el alcalde de Gandia, Arturo Torró, sobre los presuntos pagos «irregulares» que se firmaron «sin contrato» con la agencia de viajes de Amparo Miret. Existen un total de 424 justificantes. En el caso de que los argumentos no sean convicentes, el gobierno popular lo tiene muy claro: pondrá todas las facturas y la documentación existente relacionada con los viajes a disposición de la Fiscalía para que investigue el caso.

Los 250.000 euros que facturó 'Viajes Gandia S.L.' entre los años 2007 y 2009 forman parte de un paquete global de 650.000 euros que empleó el gobierno de Orengo en recorrer diferentes destinos durante los cuatro años de la anterior legislatura, tal y como ha informado estos días LAS PROVINCIAS. Pues bien, «todavía estamos esperando que nos digan cuántos fueron, quiénes fueron y para qué fueron», apostilló el edil Barber.

El regidor recordó que el ejecutivo popular también está tratando de arrojar luz a lo que costó el Crucero de los Borja en el año 2010, que se promovió con el fin de celebrar el V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja en Gandia y al que acudieron más de 1.500 gandienses.

El itinerario del ferry 'Gran Holiday', que fue organizado por la empresa mixta Gandia Protur, duró una semana y atracó en Roma, Alguer y Barcelona. «Todo fue un auténtico despilfarro y se regalaron numerosos billetes que acabaron pagando los ciudadanos», apostilló Barber.

Los populares prometieron tras arrasar en las elecciones municipales que convocarían una comisión de investigación sobre esta ruta en barco en la que también citarían a Boix.

Sin embargo, este foro quedó paralizado debido a que la recopilación «de toda la documentación está siendo difícil y complicada al no existir el expediente completo de las contrataciones». No obstante, advirtió de que este asunto no se ha descartado y que sigue «en marcha».

Informe del interventor

El socialista José Manuel Orengo se defendió ayer asegurando que un informe del secretario y del interventor le avaló cuando era alcalde de Gandia para facturar a la agencia de viajes de la concejala Miret.

Según el número tres de Puig, el documento de los altos funcionarios afirmaba que era compatible realizar estas operaciones desde agosto de 2007 hasta 2009 debido a que la edil no tenía dedicación exclusiva. Por tanto, según subrayó, no había ninguna irregularidad ni ilegalidad al respecto.

Desde las filas populares desmintieron rotundamente a su adversario político al aseverar que estas operaciones «no están cubiertas por la ley». Es más, el propio informe que esgrimió ayer Barber expresa que según la Ley de Contratos del Sector Público no pueden ser contratistas o subcontratistas «en contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la corporación municipal, los concejales, los cónyuges o los descendientes». Para unos es legal, para otros, ilegal. Si no puede aclarar los hechos la comisión, el asunto se dirimirá en los tribunales.

Por último, el edil de Hacienda se dirigió a la actual secretaria general del PSPV en Gandia y candidata a la alcaldía, Diana Morant, para pedirle la expulsión del partido «de quienes han realizado estas actvidades turbias durante su mandato».

El planteamiento de trasladar a los tribunales los viajes que se realizaron en la pasada legislatura llega escasos días después de que Orengo haya acudido a declarar ante el juez por el caso Innova. El magistrado trata de aclarar dónde está el dinero que el Ministerio de Fomento otorgó en 2008 al Ayuntamiento de Gandia para la construcción del centro de investigación Innova, que está a medio edificar junto al Campus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios