Las Provincias

El PP impide un pleno monográfico sobre la corrupción

vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe | Atlas

  • Veta con su mayoría la exigencia unánime de la oposición para que Rajoy dé explicaciones sobre los escándalos en el Congreso

El PP ha impedido esta mañana que el Congreso celebre la próxima semana un pleno monográfico sobre la corrupción política en España.

Los populares, con su mayoría absoluta, vetaron hoy en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces la exigencia unánime de la oposición para que Mariano Rajoy compareciese en el hemiciclo para dar explicaciones sobre la avalancha de casos de las últimas semanas, que en su mayoría implican a militantes y cargos públicos del partido del Gobierno, y para discutir las medidas y reformas legislativas necesarias para poner coto a esta lacra.

El grupo parlamentario liderado por Rajoy ha hecho oídos sordos a las demandas de la oposición, que considera que ya no basta con que el presidente pida perdón por haber colocado en puestos de responsabilidad a personas que los han usado para enriquecerse ilícitamente. Entienden que ha llegado el momento de que los responsables del PP desvelen de forma detallada su implicación en estos escándalos, que hablen de la presunta caja B del partido y que asuman las responsabilidades políticas que les correspondan.

Rajoy y los populares, por el contrario, consideran que tras pedir disculpas y expulsar del partido a la mayoría de los implicados por los tribunales ha llegado el momento de no mirar atrás, de dejar la batalla política, y de ponerse a aprobar con urgencia las medidas y reformas para dificultar nuevos casos de corrupción en el futuro.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, denunció al término de la junta que Rajoy “ha decidido que la huida y el silencio es su única respuesta y la del PP ante la corrupción”. Su homólogo de IU, José Luis Centella, indicó que sienten “vergüenza y estupor por el portazo de Rajoy al Parlamento”, pero, como el PSOE, añadió que van a persistir en su exigencia de comparecencia y que está convencido de que el presidente del Gobierno tendrá que venir al Congreso a hablar de Corrupción “aunque sea arrastras”.